sábado, 29 de mayo de 2010

Volcán Tungurahua en Ecuador registra fuerte explosión

NOTIMEX
QUITO, Ecuador, mayo 28, 2010.- El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, registró este viernes una fuerte explosión seguida de flujos piroclásticos, que obligaron a las autoridades a evacuar al menos dos poblaciones de sus alrededores, informó una fuente oficial.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) dijo que la explosión se registró a las 08:47 hora local (13:47 GMT), a la que siguió una emisión constante de ceniza que se dirige hacia el suroccidente del volcán.
El técnico del IGEPN, Sandro Vaca, dijo a radio Sonorama que el fenómeno obligó a evacuar las poblaciones de Bilbao y Cusúa, que son de las más cercanas al volcán, a las que según otras fuentes se sumó más tarde Penipe.
Autoridades de la provincia del Tungurahua dijeron que por lo pronto suspendieron el tránsito de vehículos que conectan su capital, Ambato, con la amazonia, para facilitar la evacuación de personas.
El Tungurahua, de cinco mil 29 metros de altura, está en actividad desde 1999 y con frecuencia entra en períodos en los que su actividad es más intensa.
Su actividad, sin embargo, por la orientación de los vientos no afecta tanto a la provincia en la que se levanta, sino a poblaciones de la vecina Chimborazo, cuya capital es Riobamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario