jueves, 13 de mayo de 2010

Chávez: Daré 'en la madre' a especuladores cambiarios

EFE
CARACAS, Venezuela, mayo, 12, 2010.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles que "a los especuladores del dólar le vamos a dar en la madre" y dijo que pidió apoyo a la Fiscalía General para enfrentar lo que consideró como un "plan" que busca "reventar el dólar".
"Le vamos a responder duro, duro, en el marco de las leyes", comentó el mandatario sin aportar mayores detalles.
La declaración del gobernante se da un día después que la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión una reforma a la ley de ilícitos cambiarios que deja en manos del Banco Central de Venezuela (BCV) el control de las operaciones de canje de bonos que se utilizan para obtener divisas en el llamado mercado del "dólar permuta".
La normativa será sometida el jueves a un segundo debate para su aprobación final.
Chávez afirmó que "no hay ninguna razón económica" para la fuerte alza que ha tenido la cotización del dólar en el mercado paralelo en las últimas semanas y sostuvo que todo responde a "un plan" que busca "tratar de reventar el dólar".
Entre finales de abril e inicios de este mes la tasa de cambio del mercado paralelo ha registrado un alza cercana al 10% que ha llevado la cotización de la divisa estadounidense a más del doble de la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.
El mandatario señaló que ha estado "revisando documentos donde ahí está demostrado una gran estafa contra la república".
Agregó que pidió apoyo a la Fiscalía General para enfrentar lo que consideró como un "problema de Estado".
Al ser consultado sobre si se permitirá el funcionamiento del mercado cambiario paralelo, Chávez respondió brevemente "no sé".
En la reforma legal discutida en el Legislativo se excluyó a las empresas bursátiles del mercado paralelo y se dejó en manos del BCV la facultad de designar a los operadores cambiarios.
Asimismo se estableció que quienes realicen operaciones cambiarias sin intervención del BCV por montos superiores a los 20.000 dólares podría ser sancionado con 2 a 6 años de cárcel o multas equivalentes al doble de la transacción.
El presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa, Gabriel Ocio, dijo al canal de noticias Globovisión que le parecía "positiva" la normativa, pero agregó que esperarán a analizar en profundidad la versión final que aprobará la Asamblea Nacional.
Durante la semana pasada la Comisión Nacional de Valores (CNV) inspeccionó a casas de bolsa para revisar las operaciones en divisas que estaban realizando. Como parte de ese proceso fueron intervenidas tres empresas bursátiles.
Algunos analistas han señalado que la lentitud de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la entrega de los dólares oficiales también ha presionado sobre el mercado paralelo.
En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambio, pero se permiten a las empresas e inversionistas realizar transacciones en el mercado del "dólar permuta" en el que se canjean títulos de deuda para obtener divisas.
La cotización de "dólar permuta" es utilizada por los comerciantes como indicador para fijar los precios de los productos.
La inflación saltó en abril a 5,2%, duplicando la tasa del mes anterior. En los últimos doce meses los precios han subido 30,4%.
Luego de casi cinco años sin ajustes en el mercado cambiario, Chávez acordó a inicios de año una devaluación de más de 20% que llevó la tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes para las importaciones prioritarias y 4,30 bolívares fuertes para el resto de operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario