miércoles, 5 de mayo de 2010

Grecia afronta huelga general contra medidas de austeridad

EFE
ATENAS, Grecia, may. 5, 2010.- El espacio aéreo griego permanecerá hoy cerrado y el transporte por tren y barco suspendido por la huelga general de 24 horas en protesta por las medidas de austeridad del Gobierno griego para salvar al país de la bancarrota.
Esta es la primera huelga general que se celebra en el país después de la presentación el pasado domingo de un paquete de ahorro de unos 30 mil millones de euros en tres años, y el cuarto paro general en lo que va de año en Grecia.
Los funcionarios civiles se oponen a la reducción de sus sueldos, la eliminación de dos pagas extraordinarias anuales y el recorte de las pensiones.
El proyecto de ley del programa de austeridad será tramitado mañana en el Parlamento y era la condición previa para que Grecia recibiera la ayuda de 110 mil millones de euros del Eurogrupo y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La legislación supone aumentos de los impuestos sobre tabaco, alcohol, los productos de lujo y la gasolina, ya efectivas desde ayer, así como el incremento del IVA a partir del 1 de julio en dos puntos, del 21 al 23%.
También permitirá aumentar el número de despidos mensuales del 2 por ciento actual al 4% en las empresas del sector privado y liberalizar los despidos.
En la huelga participan también periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industriales y los médicos de los hospitales públicos, mientras que los docentes continuarán por tercer día consecutivo sus protestas.
El sindicato de empleados civiles Adedy y la Confederación General de Trabajadores Gsee han calificado las medidas de "muy severas e injustas socialmente".
Los sindicatos han convocado a diferentes mítines en el centro de Atenas con la intención de marchar hacia el Parlamento, mientras que también en las demás grandes ciudades griegas se esperan protestas, lo que ha llevado a las fuerzas del a desplegar antidisturbios y estar en situación de alerta.
El transporte público funcionará sólo entre las 07:00 y 13:00 GMT para facilitar la asistencia de los manifestantes a las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario