miércoles, 19 de mayo de 2010

Francia reconoce esfuerzos de Lula ante Irán, pero pide esperar

EFE
MADRID, España, mayo 18, 2010.- Francia reconoció este martes los esfuerzos de Brasil para solucionar la crisis nuclear con Irán, pero advirtió que hay que esperar a que este país envíe a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la carta que detalle el alcance del acuerdo.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, analizaron hoy, en una entrevista al margen de la cumbre entre la UE y Latinoamérica, el acuerdo alcanzado entre Turquía e Irán, con la mediación de Brasil, para que ese país enriquezca 1.200 kilos de uranio poco enriquecido.

Mediante un comunicado, la Presidencia francesa calificó este paso de "positivo", pero alertó de que el problema nuclear con Irán "va más allá".

"Francia espera la carta iraní a la AIEA", dice el comunicado de la Presidencia francesa, "y la examinará con el grupo de los seis (los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania)", teniendo en cuenta "todas las implicaciones del dosier iraní en su conjunto".

La Presidencia francesa estimó que "la transferencia de 1.200 kilos de uranio empobrecido fuera de Irán constituye un paso positivo, que se debe acompañar "lógicamente" del cese "del enriquecimiento al 20 por ciento".

Según el acuerdo, Irán enviará a Turquía 1.200 kilogramos al 3,5 por ciento, a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.Irán remitirá una carta a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con los detalles de la nueva oferta.Un año después de la entrega, Teherán deberá recibir el combustible nuclear que necesita procedente de los países productores, Francia y Rusia.

De lo contrario, Ankara devolverá a Irán el uranio depositado en su territorio.Estados Unidos también calificó de "paso positivo" el acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía para refinar uranio iraní en instalaciones turcas, pero advirtió que todavía persisten "graves preocupaciones" sobre la actividad nuclear de Irán, por lo que Washington mantiene sus planes sobre sanciones.

Según fuentes diplomáticas francesas, la entrevista de hoy en Madrid entre Lula y Sarkozy estuvo consagrada casi en exclusividad al problema nuclear.

Según estas fuentes, Sarkozy y Lula ya hablaron sobre el problema nuclear iraní ayer, antes de que el presidente brasileño abandonara Teherán.

En esta conversación telefónica, Lula le dijo a Sarzkozy que su objetivo era "dar un poco más de tiempo a la negociación, antes de las sanciones" y le explicó que dicha negociación duró más de 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario