lunes, 31 de mayo de 2010

Incrementa a 73 los muertos por 'Agatha' en Guatemala

NOTIMEX
GUATEMALA, México, mayo 30, 2010.- A 73 se elevó el número de muertos en percances propiciados por las lluvia de la depresión tropical Agatha en Guatemala, dijeron autoridades de protección civil.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que los casos "verificados" de decesos pasó de 13 -cifra reconocida la mañana de este domingo- a 73.
Señaló que la mayoría de las víctimas fatales pereció en derrumbes, derivados de las fuertes precipitaciones relacionadas con el paso de la depresión tropical Agatha, que al llegar a territorio nacional este domingo se degradó de tormenta.
Sin precisar las circunstancia de los siniestros, el funcionario señaló que sólo en el occidental departamento de Chimaltenango hubo 49 muertos, de los que al menos 25 son víctimas de un deslizamiento de tierra sobre viviendas.
De los otros 24 fallecidos, más de una docena corresponden a los registrados en derrumbes ocurridos desde el sábado en diferentes puntos del departamento de Guatemala, que incluye a la capital.
Aclaró que la cifra de 73 personas fallecidas por el impacto de la depresión Agatha es preeliminar y que el gobierno actualizará las cifras del recuento de daños en una rueda de prensa que se programó para este domingo.
Versiones de emisoras capitalinas, que citan a autoridades locales, puntualizan que la cifra de muertos por los desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra sería de alrededor de un centenar.
Al respecto, se cita el caso de un derrumbe sobre una aldea del municipio de San Andrés Palopó, occidental departamento de Sololá, en el que murieron soterradas 15 personas y al menos 20 permanecen como desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario