martes, 11 de mayo de 2010

FMI pide que España y Portugal hagan un ajuste fiscal

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 10, 2010.- El "número dos" del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo hoy que España y Portugal deben llevar a cabo un ajuste fiscal mayor que el previsto hasta ahora.
Preguntado si ambos países deberían hacer una reducción adicional de su déficit, el funcionario respondió: "Sí, aunque no sólo Portugal y España. Será necesario un ajuste fiscal en los próximos años de forma sostenida en virtualmente todas las economías avanzadas".
Lipsky dijo a un grupo de periodistas reunidos en su oficina que los países ibéricos presentarán medidas extra de ajuste esta semana a los ministros de Economía de la Unión Europea.
El gobierno español llevará a Bruselas su compromiso de reducir el déficit público en 15.000 millones de euros adicionales este año y el siguiente.
Con ello, sus números rojos ascenderán al 9,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2010 y al 6,5 por ciento en el 2011.
Lipsky dijo que el nuevo Mecanismo de Estabilización Europea, un fondo capaz de movilizar 750.000 millones de euros (unos 955.000 millones de dólares), resuelve la "ambigüedad" sobre cómo responderá a una crisis la zona euro, pero no solventa el problema de fondo, que son los altos déficit.
"Simplemente dar financiación no va a proporcionar la solución", dijo el economista estadounidense y en ese sentido afirmó que es necesario "un ajuste de política adicional en muchos países de la zona euro".
Lipsky insistió en que la entidad no sostiene actualmente negociaciones con España, Portugal u otro país de la Unión Europea sobre un programa de créditos.
Esta semana una delegación de expertos del Fondo comenzará en Madrid un análisis de las medidas del gobierno para reducir el déficit, como parte de la revisión anual de su economía, según dijo hoy la entidad.
El equipo está encabezado por James Daniel y previsiblemente permanecerá en España unas dos semanas.
Durante la estancia, sus integrantes se entrevistarán con los responsables de la política económica del Gobierno y del Banco Central de España.
Generalmente las delegaciones del FMI también se reúnen con representantes de los empresarios, los trabajadores y analistas independientes.
Posteriormente elaborarán un informe para el Consejo Ejecutivo, un órgano con 24 directores, uno de ellos español actualmente, que representan a los 186 países miembros y que dedicarán una sesión a España en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario