sábado, 1 de mayo de 2010

Gobernadora de Arizona hace cambios a ley antiinmigrante

Agencias
PHOENIX, Estados Unidos, abr. 30, 2010.-La gobernadora Jan Brewer promulgó el viernes una iniciativa aprobada por los legisladores de Arizona en el último día de su periodo de sesiones, a fin de realizar cambios a la controversial ley que busca combatir estrictamente la inmigración ilegal.
La ley requiere que los agentes locales y estatales interroguen a la gente sobre su situación migratoria ante cualquier sospecha de que esas personas se encuentran ilegalmente en el país. Convierte también en un delito estatal el encontrarse en Estados Unidos sin portar los documentos debidos.
La iniciativa de enmiendas promulgada por Brewer realiza varios cambios que, a juicio de la gobernadora, mitigarían las preocupaciones acerca de que la ley llevaría a individuación racial.
CREARÁ ARIZONA 'FUERZA DE SEGURIDAD FRONTERIZA VOLUNTARIA'
Arizona creará, bajo un programa piloto aprobado por la legislatura estatal, una "fuerza de seguridad fronteriza voluntaria", en lo que será el primer grupo ciudadano de vigilancia anti inmigrante patrocinado por el estado.
Poco antes de dar por concluida la sesión legislativa de este año, los legisladores aprobaron la iniciativa HB 2162, una miscelánea legal que contiene cambios a iniciativas y leyes y que entre otras cosas crea la Comisión de Seguridad Fronteriza de Arizona.
Como responsabilidades de dicha comisión, los legisladores incluyeron proporcionar 200 mil dólares al Condado de Cochise en la frontera sureste de Arizona con México, para un programa piloto que reclutará voluntarios para enviar una fuerza de seguridad a la frontera.
La legislación no precisa cómo o con quiénes podría integrarse la 'fuerza de seguridad voluntaria', pero deja a cargo del director del Departamento de Seguridad Publica de Arizona la responsabilidad de asegurar la frontera en el condado de Cochise o de establecer el programa piloto para ello.
La gobernadora Jan Brewer apoyó el contenido de la HB 2162, por lo que este viernes la firmó para convertirla en ley.
De esta forma Arizona sería la primera entidad en promover la creación de un grupo voluntario de vigilancia fronteriza, similar a los Minuteman, que en años pasados realizaron patrullajes anti inmigrantes en la zona y que fue desintegrado en fecha reciente.
La creación de esta fuerza fue idea del el senador estatal republicano Al Melvin, quien declaró al diario The Arizona Daily Star hace dos semanas que "existen muchos de nosotros, incluyéndome yo, que nos gustaría ver regresar el concepto de los Minuteman. Creo que existe una forma de hacerlo funcionar ahora".
Bajo la iniciativa de ley, Arizona no sólo promueve la creación del grupo de vigilancia voluntario, sino que destina 200 mil dólares para sufragar los costos del equipo relacionado a sus labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario