viernes, 28 de mayo de 2010

Reportan primera víctima de la erupción de volcán en Guatemala

Noticieros Televisa
GUATEMALA, Guatemala, MAYO 28, 2010.- El periodista Anibal Archila, reportero del telenoticiero NOTI7, murió en las cercanías del volcán de Pacaya, que entró en erupción al final de la tarde de este jueves.
Los reportes señalan que el cuerpo del periodista se encontró semicalcinado en una hondonada localizada a unos cien metros del cráter de este volcán localizado a treinta y cinco kilómetros al sur de la capital de Guatemala.
Además de la muerte del periodista Archila, los cuerpos de socorro buscan a tres menores de edad que desaparecieron a inicios de la noche del jueves. También oficialmente se reportó que veinte personas sufrieron heridas de consideración por la lava que lanzó el volcán en un diámetro de cien kilómetros.
El Gobierno declaró 'Estado de Calamidad Pública' vigente por los próximo quince días, con lo cual se están destinando recursos de emergencia para atender a los setecientos evacuados, que están alojados en diez albergues.
Los daños a viviendas ya supera el centenar, según lo informaron autoridades de la Coordinadora Nacional Contra Desastres -CONRED-, y el aeropuerto continuará cerrado hasta nueva orden, porque se presume que la actividad volcánica continuará este viernes, por lo cual los vuelos internacionales están siendo desviados hacia la terminal aérea de Comalapa en El Salvador.
Las clases están suspendidas en todos los planteles educativos de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala, donde residen más de millón y medio de guatemaltecos.
Brigadas de rescate conformadas por miembros del ejército están incursionando en la zona más afectada por la erupción y que alcanzan al menos dieciséis comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario