sábado, 5 de noviembre de 2011

Alfonso Cano, máximo líder de las FARC está muerto: ministerio de Defensa

CNNMEXICO.COM

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que el guerrillero falleció en una "situación de combate"

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, murió este viernes, confirmaron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el presidente Juan Manuel Santos.

“Es el golpe más contundente que se le ha dado a esa organización en toda su historia”, expresó el mandatario.

Santos felicitó al Ejército, a la Fuerza Aérea, y a los policías de Colombia, “porque gracias a su perseverancia se logró este gran golpe”. Sin embargo, pidió no caer en triunfalismo, sino perseverar en la batalla para lograr la paz.

“Desmovilícense porque de lo contrario terminarán o en una cárcel o en una tumba”, fue el mensaje del presidente Santos a las FARC.

“Este golpe es una confirmación de que el crimen no paga, la violencia no es el camino”, agregó.

Alfonso Cano era uno de los hombres más buscados de Colombia.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, detalló que el líder de las FARC murió en “una situación de combate, de persecución”.

El operativo Odiseo comenzó "hace varios días, pero se materializó a partir de 8.30 horas" del viernes. Fue una "operación conjunta de bombardeo" de las Fuerzas Militares y la Policía, en la que "cayeron algunos miembros de la estructura de seguridad de Alfonso Cano".

Pinzón relató que, tras el bombardeo, llegaron tropas e iniciaron un cerco en la zona. "En ese cerco, en el transcurso de la tarde, entraron en una situación de combate, en una situación de persecución de este individuo y de la estructura que lo acompañaba; y allí cayó Alfonso Cano", confirmó.

“Alfonso Cano ha caído, ha sido dado de baja. Todo el proceso forense ha sido revisado", aseveró Pinzón. El cuerpo sin vida fue trasladado a Popayán, la capital del departamento del Cauca, refirió el ministro.

“Hoy muchos que fueron afectados por sus decisiones de secuestro, de extorsión, de asesinato, deben sentirse más tranquilos”, agregó el funcionario.

Al igual que el presidente Santos, Pinzón pidió a las FARC desmovilizarse, salirse del crimen.

“Su hora ha llegado, su tiempo es ahora, no hay quien pueda resistir el ímpetu y el patriotismo de los soldados y policías de Colombia”, dijo.

En la operación contra Alfonso Cano fueron obtenidos siete computadores, cerca de 39 usbs, 24 discos duros, dijo el ministro de Defensa la noche del viernes.

El funcionario dijo que Alfonso Cano estaba con Pacho Chino en el campamento, pero inicialmente sólo hallaron a El Indio y El Zorro.

Afirma que murió El Zorro, que llevaba más de 14 años en la estructura de seguridad, y que fue detenido El Indio Efraín, jefe de la seguridad del máximo líder de las FARC.

Pinzón dijo que durante la mañana del viernes murió una mujer, que en estos momentos se está analizando exactamente quién es, pero que creen que sería alias Patricia, la pareja sentimental de Cano.

En el operativo, el Ejército decomisó 194 millones de pesos, así como dólares y euros.

"La actitud de las fuerzas militares... es una actitud que está en todo el territorio nacional", dijo el ministro de Defensa, "continuaremos con operaciones ofensivas".

El gobierno colombiano asegura que se trata del máximo jefe de las FARC.

"Las fuerzas militares y la Policía Nacional están desarrollando operaciones ofensivas en todo el territorio nacional", señaló Pinzón.

Jorge Briceño, Mono Jojoy, considerado el segundo al mando en las FARC, murió el 23 de septiembre de 2010 en un operativo del ejército colombiano.

Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, murió a los 78 años el 24 de mayo de 2008, tras un bombardeo militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario