sábado, 26 de noviembre de 2011

Evacuan a 8 mil por alerta naranja de volcán en Colombia

DIARIO.COM


Bogotá— El Instituto Geológico Minero de Colombia recomendó ayer la evacuación de unas 8 mil personas que habitan alrededor del volcán Galeras (suroeste), tras haber decretado la alerta naranja por un aumento de los movimientos sísmicos y emisiones de gases.

“Esta alerta (naranja) es la segunda en una escala de cuatro, en la que la alerta roja corresponde al primer nivel. Nuestro protocolo considera que naranja implica signos de erupción probable en término de días o semanas”, dijo a la AFP Marta Calvache, vicedirectora Ingeominas.

El volcán Galeras está ubicado en el departamento (provincia) de Nariño (fronterizo con Ecuador) a una altura de 4.270 metros. Desde hace 20 años se ha mantenido en constante actividad y en 1993 una erupción provocó nueve muertos.

El instituto geológico pidió a las autoridades la evacuación de las poblaciones aledañas, pues en las últimas 48 horas se han registrado sismos de periodo largo, similares a las evaluadas en periodos previos a la mayoría de erupciones ocurridas entre 1992 y 2010, señaló Calvache.

La actividad volcánica podría provocar emisiones de ceniza o erupciones explosivas en las próximas horas, indicó la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario