viernes, 4 de noviembre de 2011

La FAO recomienda duplicar la producción de alimentos por la población


CNNMEXICO.COM

Recomendó duplicar la producción de cárnicos e incrementar el 70% de la producción de cereales al aumentar la población mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomendó este jueves duplicar la producción de cárnicos e incrementar el 70% de la producción de cereales al aumentar la población mundial a 7,000 millones de habitantes.

La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, afirmó que para lograr lo anterior, es necesario aumentar la inversión en infraestructura y la inversión en tecnología, ya que de acuerdo con los pronósticos en los próximos 40 años habrá un desabasto de alimentos en el mundo debido a que la población crecerá a 9,000 millones de personas para el año 2050.

“Cuando digo tecnología me refiero a toda la tecnología, me refiero al riego, a nuevas variedades más adaptadas al cambio climático y por supuesto, por qué no, biotecnología, cuando sea realmente la solución a los problemas.

“Existe un problema de necesidad de aumento de la producción. Ahora mismo, hace unos días nació el bebé 7,000 millones de personas; de aquí al 2050 vamos a llegar a los 9,000 millones”, advirtió.

La representante de la FAO en México estuvo este jueves en Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa, para reconocer a ese estado como “el granero de México y una entidad estratégica para garantizar la soberanía alimentaria de los mexicanos”.

Lo anterior, luego de que Sinaloa logró sobreponerse de la peor catástrofe agrícola de la historia del estado, según las autoridades, cuando en febrero se registraron tres días de heladas y aun así se logró resembrar y cumplir con la demanda de maíz en el mercado nacional.

Para resembrar 475,000 hectáreas, el gobierno de Sinaloa apoyó a los productores con 250 mil bolsas de semilla de maíz y sorgo, y 20 millones de litros de diesel, lo que representó una inversión superior a los 640 millones de pesos, dijo el gobernador Mario López Valdez.

De la misma manera, otorgó a Financiera Rural y a FIRA (Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura) garantías líquidas por 300 millones de pesos, para obtener créditos por 2,400 millones de pesos para que los productores pudieran resembrar de inmediato.

Explicó que la semilla y el diesel representó un apoyo para los agricultores de 2,400 pesos por hectárea en el caso del maíz, y 1,500 pesos en el sorgo. Además, se entregaron 1,443 millones de pesos para otro apoyo de 3,000 pesos por hectárea, recursos que nunca habían estado al alcance de los productores sinaloenses.

El mandatario estatal añadió que se destinaron otros 100 millones de pesos al combate de plagas y enfermedades, y se condonó a los productores alrededor de 500 millones de pesos por la exención de la cuota de agua y el permiso de siembra para resembrar.

También se logró adelantar el Procampo, lo que significó una erogación de 611 millones de pesos, además de apoyos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit para que todos aquellos compromisos fiscales que tuvieran los productores fueran postergados para su cumplimiento.

Por todo esto, Sinaloa es reconocido hoy en el plano internacional, además de ser la mayor entidad en la producción de alimentos del país, y ese esfuerzo que desarrollaron conjuntamente el estado y los productores evitó una catástrofe alimentaria, reconoció la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario