martes, 15 de noviembre de 2011

Ven riesgo de guerra nuclear

ELPUEBLO.COM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó el lunes que actualmente existe una amenaza nuclear generada por la intimidación de Estados Unidos e Israel contra Irán y Siria. Chávez afirmó que el mandatario de EU, Barack Obama, está amenazando a Irán con lanzarle una bomba atómica, olvidando sus promesas de luchar por un mundo de paz.

Por otra parte, el ex jefe de Gobierno de Cuba, Fidel Castro consideró que una agresión a Irán desataría “inevitablemente” una “sangrienta guerra”, según advierte en un artículo publicado donde defiende que ningún país del mundo debería poseer armas nucleares. “Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria. Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna” redactó Castro en la segunda parte de un artículo titulado “Cinismo genocida”.

Para el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, una intervención militar en Irán sería más peligrosa que el programa nuclear de ese país.

En sentido opuesto, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) criticaron duramente el programa nuclear de Irán. No obstante, a pesar del duro tono empleado por los 27, los políticos europeos no se decidieron a aprobar nuevas sanciones contra Teherán.

Antes de la declaración conjunta, el funcionario de Exteriores de Reino Unido, William Hague, afirmó que su país no descarta intervenir militarmente en Irán para contener su programa nuclear, idea que fue en seguida rechazada por su homólogo alemán Guido Westerwelle.

Mientras tanto, el ministro ruso, Serguéi Lavrov, denunció una campaña internacional para provocar un cambio de régimen en Irán sobre la base de las críticas contra Teherán incluidas en el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Por su parte, Obama defendió su intento de frenar la ambición nuclear de la República Islámica al asegurar que las sanciones económicas contra el gobierno de Teherán han tenido un “efecto enorme” y que seguirá consultando a otros países sobre medidas adicionales que aseguren que Irán no adquiera armamento nuclear.

Planean abandonar AIEA

Los parlamentarios iraníes se preguntan si su país debe proseguir la colaboración con AIEA, tras la publicación la semana pasada de un informe en el que señala que Irán ha realizado trabajos destinados a fabricar armas atómicas. Además, la oposición iraní se unirá al gobierno en el caso de un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares.

En otro caso, Irán negó que esté tras un grupo que supuestamente preparaba atentados terroristas en Bahréin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario