viernes, 4 de noviembre de 2011

América del Norte necesita una real unión trilateral: Sarukhan

EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Washington, EU.- América del Norte ha perdido su competitividad en la economía mundial y necesita concretar una verdadera unión trilateral entre Canadá, México y Estados Unidos para recuperar terreno, afirmó este jueves el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.

"América del Norte ha perdido competitividad en la economía mundial. Hemos perdido nuestra ventaja, nuestro porcentaje en los flujos comerciales mundiales", dijo Sarukhan en un evento del centro de análisis Wilson Center.

"No sólo por la aparición de nuevos actores, sino porque no hemos sido capaces de mantener el empuje que logramos cuando se firmó NAFTA", el Tratado de Libre Comercio de América de Norte, que entró en vigencia en 1994, indicó Sarukhan.

México tiene relaciones sólidas con Estados Unidos, igual Estados Unidos con Canadá, indicó.

Pero "tenemos que entender que debemos migrar de tener dos relaciones bilaterales fuertes (...) a un verdadero modelo trilateral", dijo el diplomático.

"Profundizar una infraestructura trilateral en América del Norte es el modelo del siglo XXI al cual debemos esperar hacia el futuro", aseveró.

Desde su entrada en vigencia, NAFTA tiene varios temas pendientes, como resolver la movilidad laboral, para que las empresas de los tres países "puedan buscar al mejor talento disponible", dijo Sarukhan.

Asimismo, se debe conformar una verdadera integración trilateral en materia de seguridad.

Por otro lado, el trabajo para comunicar las oportunidades de la integración de América del Norte ha sido pobre, admitió Sarukhan.

"Los políticos y los funcionarios de los gobiernos hemos hecho un mal trabajo de comunicar a la opinión pública de qué trata todo esto", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario