martes, 29 de noviembre de 2011

Intensifican estudiantes manifestaciones en California


ELPUEBLO.COM

Grupos de estudiantes del movimiento Occupy Califonia se manifiestan este lunes en varios planteles del estado, incluidos cuatro en que los rectores tienen planeado celebrar una conferencia por video para evitar mayores protestas.

El coordinador de la campaña estudiantil, Charlie Eaton, confirmó protestas en al menos 10 planteles en demanda de que la Universidad de California (UC) suspenda las continuas alzas a las colegiaturas y el estado reponga a la educación superior el multimillonario presupuesto que ha reducido en los últimos años.

Eaton dijo que la junta de rectores y los representantes estudiantiles 'tenemos que tener un diálogo acerca de cómo van a pagar (por la educación superior) los millonarios y los bancos', a quienes el movimiento atribuye condiciones socioeconómicas cada vez más difíciles para la mayoría de la población.

Occupy California confirmó que se manifiesta en la Universidad de California en San Diego (UCSD) , aunque las mayores manifestaciones se llevarían a cabo en los planteles de San Francisco (UCSF) , Berkeley (UCB) y Davis (UCD) .

En al menos dos de esos planteles, Berkeley y Davis, la policía universitaria ha desalojado mediante la fuerza a manifestantes, lo que motivó que la UC revisara los procedimientos para controlar manifestaciones.

La junta de rectores ya suspendió hace dos semanas una reunión general ante protestas estudiantiles y esta vez informó que llevará a cabo el diálogo, pero redujo el tiempo de participación por parte del público a únicamente 20 minutos.

Las colegiaturas en la UC rompieron este año la barrera de los 12 mil dólares anuales sólo por clases, sin incluir gastos adicionales de libros, hospedaje, transporte y otros. Los estudiantes calculan un gasto general anual de por lo menos 20 mil dólares anuales.

El costo de las colegiaturas se ha triplicado desde 2001 y se duplicó desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario