martes, 22 de noviembre de 2011

Aumentaron 430 % secuestros en Venezuela durante gobierno de Chávez

EL TIEMPO


Los secuestros en Venezuela aumentaron más de 430%, en 13 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, afirmó el criminólogo Fermín Mármol García.
“Desde 1999 hasta el 2011 los secuestros en el país sudamericano incrementaron en más de 430%, aunque pudieran s er más, ya que la mayoría de estos quedan sin denunciar por temor a represalias”, aseguró.

Fermín advirtió que cad a día suceden cinco secuestro es Venezuela, delito el cual la mayoría de los casa lo resuelven rápidamente con el pago de el rescata por parte de la familia y con la impunidad de los autores.

Según Mármol Venezuela ingresó en 2007 en el club de los 10 países con mayor número de secuestros y desde entonces este delito va en crecimiento hasta producir cinco raptos diarios.

Aseguró que de estos cinco cuatro son “Express” los cuales los resuelven en 24 horas ya que los autores son delincuentes comunes con poca preparación y carecen de la logística para prolongar la detención.

Argumentó que los responsables de los secuestros “Express” son jóvenes que antes robaban joyerías, banco y comercios y ahora escogieron el secuestro porque es rentable y entraña menos riesgo, aun cuando Venezuela contempla en este delito 10 y 15 años de cárcel.

Aseguró que guerrilleros colombianos, policías activos y ex policías nacionales también forman parte de esas bandas, según cifras extraoficiales en 2009 el 20 por ciento de estos delitos lo cometieron agentes del orden público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario