viernes, 4 de noviembre de 2011

Tienen indignados jornada violenta


DIARIO.COM.MX

Oakland— El puerto de Oakland, situado en la bahía de San Francisco, reanudó completamente sus operaciones la mañana siguiente al cierre del embarcadero, el cuarto mayor de Estados Unidos por su volumen de carga, debido a violentos enfrentamientos, que se saldaron con más de 80 detenidos y ocho heridos, según la policía.

Mientras tanto, en Nueva York, el movimiento Ocupemos Wall Street (Occupy Wall Street, OWS) trasladaba su campo de batalla de las calles a los tribunales, cuando decenas de detenidos decidieron rechazar en masa un acuerdo de la fiscalía que les hubiera evitado ser enjuiciados.

Un primer grupo de 78 manifestantes, de un total de cientos de arrestados por desórdenes en las últimas seis semanas, desfilaron ante un tribunal, donde en la mayoría de los casos se declararon inocentes y solicitaron un proceso con jurado para poder limpiar sus nombres. En las calles de la Gran Manzana, otras 16 personas eran detenidas frente a la sede del banco Goldman Sachs, en el distrito financiero, informó la Policía.

El cierre del puerto de Oakland tuvo lugar el miércoles luego de los manifestantes sitiaran la terminal –que genera unos 39 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones anuales, así como decenas de miles de trabajo– y su administración enviara a los trabajadores a sus casas.

Miles de personas marcharon el miércoles por el centro de la ciudad, en apoyo a una huelga convocada la semana pasada, después de que la policía lanzara gases lacrimógenos contra manifestantes, incidentes en los que una persona resultó herida.

La policía informó de que la manifestación había congregado a unas 7 mil personas el miércoles, con actividades dirigidas mayoritariamente contra sucursales de banco cerradas.

Las protestas iniciaron en forma mayoritariamente pacífica, hasta que a la medianoche del miércoles, varias decenas de personas comenzaron a lanzar piedras y botellas en el centro de la ciudad y unas 200 de ellas ocuparon un edificio vacío e incendiaron barricadas, a medida que la policía antidisturbios se desplegaba en la zona y respondía con gases lacrimógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario