miércoles, 9 de noviembre de 2011

EU busca aumentar zonas petroleras en Golfo de México

EL PUEBLO


El gobierno del presidente Barack Obama propuso ampliar el área en el Golfo de México y la costa de Alaska para que se realicen perforaciones petroleras, pero no fue lo bastante lejos como para satisfacer a los republicanos que proponen expandir grandemente esa actividad como medio de crear empleos y separar gradualmente al país de la dependencia del petróleo extranjero.


Ken Salazar, secretario del Interior, reveló una propuesta para licitar 15 áreas en el Golfo de México, incluidas dos en la parte oriental del Golfo, y tres en la costa de Alaska del 2012 al 2017.

La licitación de las zonas ubicadas en la costa de Alaska, donde grupos nativos y defensores del medio ambiente han objetado la perforación, serían las primeras desde el 2008, pero las últimas del período de licitación de cinco años para permitir evaluaciones de científicos en los mares de Chukchi y Beaufort, los cuales funcionarios de la Secretaría del Interior calificaron como "frontera" para la perforación.

Y se enfocarían a evitar áreas sensibles cultural y ambientalmente, señalaron funcionarios.

"El enfoque que estamos tomando es cauto" , dijo el subsecretario del Interior David Hayes sobre las licitaciones en el Artico.

En el Golfo de México, por el contrario, la propuesta coloca en arrendamiento toda la superficie que no lo está. Allí, las perforaciones petroleras son más comunes, la infraestructura está bien desarrollada, y los planes de respuesta a derrames han mejorado desde el desastre del 2010.

Los planes de perforación son la medida más reciente de la estrategia de producción de energía del presidente Obama, la cual ha cambiado continuamente para dar cuenta de realidades políticas, precios altos de la gasolina y desastres ambientales, como el del año pasado en el Golfode México.

Semanas antes del desastre, la Casa Blanca había hablado de extender la perforación petrolera a las costas de Alaska, en el Atlántico y a la parte oriental del golfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario