miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lula termina su primera sesión de quimioterapia "sin complicaciones"


CNNMEXICO.COM

El popular expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva terminó el martes la primera de tres sesiones de quimioterapia contra un cáncer de laringe que le fue detectado el fin de semana.

Lula, de 66 años, fue diagnosticado el sábado con un tumor de unos tres centímetros en la laringe. Los médicos del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo dicen que tiene grandes posibilidades de ser curado con tres sesiones de quimioterapia, una cada 21 días.

"El paciente concluyó la primera sesión de quimioterapia sin complicaciones y se realizó hoy exámenes de PET/CT (tomografía) y complementarios", informó el hospital en un parte médico.

Roberto Kalil Filho, el cardiólogo de Lula, dijo al diario Estado de Sao Paulo que el expresidente no presentó efectos colaterales.

Lula, un exlíder sindical que emergió de la pobreza para convertirse en el primer presidente obrero de Brasil, gobernó entre el 2003 y el 2010, un período de fuerte crecimiento económico del país. En enero de este año fue reemplazado por su exministra y protegida política Dilma Rousseff.

Lula dejó el poder con una popularidad del 87%, atribuida en parte a los programas sociales que rescataron de la pobreza a por lo menos 20 millones de brasileños.

Su alto nivel de aprobación sugiere que podría postularse a la presidencia en el 2014, en caso de que Rousseff desista de buscar un segundo mandato.

Independientemente de sus ambiciones presidenciales, Lula continúa siendo el político más influyente de esta nación.

Los médicos del Hospital Sirio Libanés, el mismo equipo que en el 2009 curó a la actual presidenta Rousseff de un cáncer en el sistema linfático, dijeron que esperaban terminar con éxito el tratamiento en cuatro meses.

El Hospital Sirio Libanés trató de un cáncer al presidente paraguayo Fernando Lugo y ofreció asistencia al líder venezolano Hugo Chávez, que optó por atenderse de un tumor en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario