sábado, 5 de noviembre de 2011

Decomisan cuadro robado por los nazis



DIARIO.COM.MX

Miami— La pintura “Cristo cargando la cruz”, del italiano Girolamo Romano (1484-1566), que se sospecha que pudo haber sido robada por los nazis a una familia judía en Francia, fue decomisada de un museo de Florida ayer por la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Interna.

Las autoridades estadounidenses decomisaron la obra de arte del Museo Mary Brogan de Arte y Ciencia en Tallahassee como parte de un proceso legal para proteger la pintura hasta que se confirme la identidad de los verdaderos propietarios, indicó un comunicado del ICE.

A mediados de septiembre, las autoridades estadounidenses impidieron la salida del país de esta obra maestra del siglo XVI, tras la sospecha de que pudo pertenecer a una familia judía saqueada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, dijo el museo.

La pintura del italiano Girolamo Romano había sido prestada para una exposición en el museo de Tallahassee por la Pinacoteca di Brera, Milán (Italia), junto a otras cincuenta pinturas, explicó entonces a la AFP la presidenta del museo, Chucha Barber.

Poco antes de que culminara la exposición sobre el barroco en Lombardía, el 4 de septiembre, las autoridades estadounidenses en acuerdo con sus pares italianos pidieron que se retuviera la pintura antes de partir a su museo en Europa.

La fiscal de Florida Pamela Marsh expresó sus dudas sobre el origen de la obra, que pudo haber sido robada durante el Gobierno de Vichy (Francia) a una familia judía italiana refugiada en Francia, los Gentili. La colección de la familia fue subastada.

Desde que se reveló este caso, Barber recibió una llamada de Lionel Salem, nieto de la familia Gentili, que empezó en 1999 trámites legales para recuperar las pinturas robadas a su familia.

De acuerdo con el diario Tallahassee Democrat, que destapó el caso, la obra que data de 1538 fue asegurada por 2,5 millones de dólares.

La familia Gentili ha recuperado cinco obras del museo del Louvre desde que emprendió sus acciones legales.

Casos como éste se descubren cada tanto en Europa y Estados Unidos después de que miles de obras de arte fueran robadas y después vendidas por los nazis o las autoridades colaboracionistas durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario