miércoles, 16 de noviembre de 2011

‘Timochenko’ es el nuevo máximo cabecilla de las Farc


ELPUEBLO.COM

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) designaron a Timoleón Jiménez o Timochenko como sucesor en la jefatura de esa guerrilla tras la muerte de su líder Alfonso Cano, según se informó este día.

Timochenko, de 52 años y cuyo verdadero nombres es Rodrigo Londoño, era ya miembro del "secretariado" o jefatura colegiada de siete miembros de la guerrilla.

"Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP" o ejército del pueblo, dijo la comandancia rebelde en un comunicado divulgado en la página de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir pronunciamientos del grupo rebelde.

Tras conocerse el anuncio rebelde, el ministro del Interior Germán Vargas afirmó que "ya sabemos cuál es el objetivo del gobierno: capturar a 'Timochenko'''.

"Si él es el nuevo jefe de las FARC, esa misma guerrilla nos ha señalado el objetivo a cumplir", agregó Vargas citado en una nota del ministerio divulgada por correo electrónico.

Unidades de la fuerza pública mataron a Cano el 4 de noviembre en una zona del departamento de Cauca, en el suroeste del país. Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, aseguró en entrevista telefónica que el cadáver de Cano, que reposaba en la morgue central en Bogotá, fue entregado en la jornada a un representante de su familia, pero dijo desconocer dónde sería inhumado el rebelde.

Con la designación de Timochenko "se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo", agregó la guerrilla en su pronunciamiento.

Las FARC con unos ocho mil integrantes fue fundada en 1964. En su pronunciamiento las FARC no indicaron quién sería el séptimo nuevo miembro del secretariado.

Los seis miembros actuales del secretariado son: Timochenko, Iván Márquez, Joaquín Gómez, Pablo Catatumbo, Pastor Alape y Mauricio Jaramillo, todos nombres de guerra.

El rostro de Timochenko es uno de los menos conocidos entre los comandantes rebeldes. Una de sus más recientes intervenciones fue cuando en mayo de 2008 confirmó en un vídeo la muerte natural en marzo de aquel año de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, líder fundador en 1964 de las FARC.

Carlos Lozano, analista y miembro del semanario " Voz" del Partido Comunista colombiano, dijo "es el más antiguo miembro del secretariado en este momento".

En los frustrados diálogos de paz en Uribe, al sur del país, en los años 80" ya Timochenko era parte del secretariado", dijo Lozano.

La decisión de designarlo "no me sorprende. Hay como una antigua costumbre en las FARC que los sucesores... los seleccionan no sólo por los temas de la capacidad política, militar... sino también por la veteranía", explicó.

Timochenko "fue un hombre muy cercano a Cano y a Marulanda", aseguró Lozano, quien lo conoció en las negociaciones de paz a fines de los 90 en San Vicente del Caguán, al sur del país. Es un "hombre duro", indicó Lozano al asegurar que sigue la línea de sus predecesores.

Camilo Gómez, quien fue comisionado de paz en los frustrados diálogos del Caguán, dijo que Timochenko estaba encargado de temas administrativos y de las cuentas internas de las FARC y que en aquellos años mantuvo poco contacto con él.

Juan Gabriel Uribe, quien también participó como negociador en los diálogos en San Vicente del Caguán, dijo que la designación de Timochenko fue por antigüedad, quien, sin embargo, aparecía poco en las mesas de negociaciones, aunque se dejaba ver ocasionalmente por los reporteros en la zona e incluso jugaba dominó con algunos de ellos, pero siempre escueto.

Timochenko nació el 22 de enero de 1959 en Calarcá, un poblado del departamento de Quindío, el oeste colombiano, y por datos que lleven a su captura el Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Colombia por su parte ofrece una recompensa de cinco mil millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) por información que conduzca a Timochenko, cuyas últimas imágenes en vídeo lo muestra corpulento, de lentes y con barba encanecida

.De acuerdo con la Fiscalía General sobre Timochenko pesan no menos de 90 órdenes de captura por delitos que van desde homicidio y secuestro hasta rebelión. Según la Policía Nacional tiene dos condenadas de 40 años cada una, una de ellas por el caso del secuestro y muerte de un gobernador y también de un ex ministro de Defensa en 2003, caso por el cual fue condenada toda la cúpula de las FARC.

Ex compañeros de estudios lo recuerdan como un hombre tímido e introvertido. Terminó el bachillerato en 1976 en el colegio Rufino José Cuervo, de Armenia. También estudió con Carlos Enrique Cardona, alias "Braulio Herrera", un ex dirigente de las FARC en los años 80 y 90 y que salió de las filas insurgentes.

Versiones medios locales, apuntaladas por afirmaciones de ex funcionarios del gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) afirmaban que Timochenko se encontraba en Venezuela, que lo niega." Lo que he sabido es que está en Venezuela", ratificó Uribe en la jornada en un mensaje de texto desde su celular.

Desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el cargo, en agosto del 2010, tales versiones han cesado en vista de renovadas relaciones diplomáticas con Caracas, mientras el actual ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón ha dicho simplemente que cualquiera que sea el jefe insurgente, la fuerza pública lo perseguirá con igual rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario