jueves, 17 de noviembre de 2011

Mario Monti se convierte oficialmente en nuevo primer ministro de Italia


CNNMEXICO.COM

También será ministro de Economía; permanecerá en el cargo durante un año antes de las elecciones

Mario Monti y su gabinete tomaron protesta este miércoles en Italia, luego de que se anunció la formación de un nuevo gobierno que sustituirá al del extravagante Silvio Berlusconi, quien fue obligado a renunciar mientras el país lucha para mantener bajo control su enorme deuda.

El nuevo primer ministro, que también asumirá la cartera de Economía, presentó su nuevo gobierno al presidente Giorgio Napolitano para su aprobación, luego de dos días de negociaciones con los mayores bloques políticos del país.

El excomisionado de la Unión Europea ganó el apoyo del partido del saliente primer ministro Berlusconi y del partido de izquierda más grande este martes.

“Estoy convencido de la capacidad de nuestro país de sobrepasar esta etapa difícil”, dijo Monti.

Berlusconi renunció el pasado sábado por la noche, por lo que algunas personas celebraciones afuera de su oficina, con lo que terminó una era en la política italiana. El mandatario fue obligado a renunciar por las dificultades para la aprobación de recortes al gasto, luego de 18 años de estar en la oficina de primer ministro de manera intermitente.

El partido de Berlusconi permanecerá como la fuerza parlamentaria más grande del parlamento, dentro del cual Berlusconi ha dicho que permanecerá en activo. El presidente del partido, Angelino Alfano, calificó de “positiva” su plática con Monti.

El sucesor de Berlusconi enfrentará una ardua tarea, debido a que Italia tiene una de las deudas internas más grandes de Europa, con el equivalente a 2.6 billones de dólares, o el 120% de su producto interno bruto.

Monti sugirió este lunes que su gobierno no durará mucho más que un año, hasta que ocurran las elecciones programadas para principios de 2013. En cualquier momento, el parlamento puede discutir la disolución de su gobierno “debido a la falta de confianza”, dijo.

Es “obvio” que la tarea a realizar es una emergencia y que lograr crecimiento económico y equidad social “deben de ser las prioridades”, dijo Monti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario