martes, 22 de noviembre de 2011

El gabinete del gobierno de Egipto renuncia entre protestas

CNNMEXICO


La oficina del primer ministro confirmó la solicitud de renuncia del gabinete egipcio, en medio de protestas que ya causaron 22 muertos

El gabinete del gobierno de Egipto presentó su renuncia este lunes, confirmó la oficina del primer ministro.

La renuncia fue aceptada por la noche, poco después de su presentación, por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna el país norafricano desde el fin del gobierno de Hosni Mubarak.

El anuncio ocurre en un periodo de enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y manifestantes que reclaman la transición a un gobierno civil. Los choques han dejado al menos 22 muertos y más de 1,700 heridos en los últimos días.

102 policías han resultado lesionados, con heridas que van desde escopetas hasta quemaduras por bombas Molotov; uno de ellos tiene una herida crítica de bala en la cabeza según un vocero del Ministerio del Interior.

Los manifestantes piden la renuncia del ministro del Interior y la extinción de los poderes extraordinarios, además de una fecha para la transición al gobierno civil que no deberá pasar de mayo de 2012.

Al asumir el poder, los líderes militares aseguraron que cederán el poder al nuevo gobierno que resulte electo. Los comicios parlamentarios están programados para el 28 de noviembre, pero las elecciones presidenciales podrían realizarse dentro de un año, debido al complicado proceso electoral.

Los enfrentamientos ocurren en las calles aledañas a la Plaza Tahrir, donde las protestas masivas pusieron fin a casi 20 años de gobierno de Hosni Mubarak en febrero pasado.

Los militares han expresado su “máximo lamento” por los eventos en curso y pidieron una investigación.

“La gente aquí siente que ha sido engañada y que han sido desplazados de una autocracia a una dictadura militar”, aseguró el manifestante Mosa’ab Elshamy. “Así que vuelven a la plaza, de regreso a la primera plaza, para demandar sus derechos una vez más”, dijo.

Los manifestantes acusan al gobierno militar de actuar de la misma forma en que lo hacía el gobierno de Hosni Mubarak. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas es liderado por Mohamed Hussein Tantawi, exjefe militar del gobierno del depuesto líder egipcio.

Los disturbios en Egipto iniciaron a principios de año influenciados por la revolución en Túnez que derrocó al líder Zine el-Abidine Ben Alí. Tras el triunfo de las revueltas en Egipto, los disturbios terminaron con el régimen de Moammar Gadhafi en Libia y se propagaron a otros puntos del norte de África y del Medio Oriente como Yemen, Siria y Barein.

La ola de protestas conocida como la Primavera Árabe es impulsada por las demandas de reformas políticas y sociales a los viejos regímenes que gobiernan en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario