lunes, 3 de octubre de 2011

Crece presión en Alabama contra ley antiinmigrante HB56


ELPUEBLO.COM

Alabama.- A cuatro días de haber entrado en vigor en Alabama la más estricta ley migratoria emitida hasta ahora, la presión para que se cambie o derogue va en aumento en un movimiento de repudio que está unificando diversos y múltiples sectores.

Productores agrícolas, empresarios, maestros y funcionarios escolares, jefes de policía y autoridades municipales, están exigiendo ya al gobernador que convoque a una sesión especial de la legislatura estatal para modificar la ley HB56, autorizada por una juez federal y en vigor desde el pasado jueves.

La ley, descrita por el gobernador de Alabama, Robert Bentley, como la más dura de todo el país, permite a las autoridades estatales y municipales tratar de determinar el estatus migratorio de una persona que se sospecha sea un extranjero no autorizado a estar en el país.

El nuevo estatuto convierte también a Alabama en la primera entidad de la nación en exigir a las escuelas públicas revisar el estatus migratorio de los alumnos que se inscriban en ellas.

Este domingo, los tres principales periódicos de Alabama, “The Birmingham News” “The Huntsville Times” y el “Mobile Press-Register”, criticaron en sus distintas editoriales la legislación antiinmigrante al calificarla de legislación “mal intencionada” y “extrema”.

“Creemos que en una gran parte la ley de inmigración está mal intencionada y exagerada”, indicó The Birmingham News”.

“Los legisladores deben derogarla y empezar de nuevo con una ley más razonable que sin duda le costaría al estado menos, en dólares y en su reputación, de lo que le costara hacer cumplirla en las calles y defenderla en los tribunales”, señaló el diario.

La estrategia de la ley “de atacar todos los ámbitos de la vida de un inmigrante ilegal sugiere un siniestro y cruel apretón de mandíbula, fuera de proporción con el tema”, señalo por su parte el diario The Huntsville Times.

“En general los residentes de Alabama somos gente decente y caritativa que compartimos con generosidad cuando a otros les sobreviene la desgracia. Sin embargo, podemos estar siendo mal orientados”, con esta ley, advirtió el rotativo que se publica en el norte de la entidad.

La Federación de Agricultores de Alabama (ALFA), que agrupa a la mayoría de los 42 mil agricultores de la entidad, comenzó a movilizarse esta semana con un activo cabildeo exigiendo que se cambie o se suspenda la HB56.

Lo anterior, al resentir la falta de mano de obra para llevar a buen término sus cultivos, ante el éxodo de trabajadores migrantes atemorizados por la nueva ley.

“Independientemente de lo que vaya a pasar con esta ley, los agricultores necesitamos mano de obra que actualmente no tenemos”, dijo Mike Higginbotham, director de la división de Horticultura de la ALFA.

“Nuestro enfoque es trabajar con el Congreso para mejorar las leyes de trabajadores temporales que permitirán a los agricultores el obtener la mano de obra legal que necesitan", indicó Higginbotham.

"No tenemos muchas personas que buscan el trabajo agrícola. La agricultura proporciona empleo temporal e implica trabajo manual intenso en el calor del sol, y la mayoría de los estadunidenses no están dispuestos a hacer este tipo de trabajo, sobre todo sabiendo que es sólo temporal", afirmó.

Johnny Adams, de la Asociación de Productores de Aves y Huevo de Alabama, dijo que espera hablar con los legisladores antes de su sesión regular del próximo año sobre las consecuencias no intencionales de la ley.

"Vamos a estar hablando con los legisladores de todo el estado - y cuando digo nosotros, me refiero básicamente a la comunidad empresarial - sobre nuestras preocupaciones acerca de la ley, y cuando lleguemos a sesión (legislativa) se verá dónde estamos ", dijo Adams. "Pero sin duda nos gustaría ver algunos cambios", añadió.

La Asociación de Constructores y Contratistas de Alabama, expresó su fuerte preocupación de que la aplicación de la HB56 conduzca en los próximos días a suspender labores en decenas de sitios de construcción por carencia de mano de obra ante la salida de trabajadores migrantes de la entidad.

“Se tiene el gran mal entendido de que existen largas filas de residentes de Alabama que desean este tipo de trabajos de intensa labor”, dijo Jay Reed, presidente de la asociación y co presidente del recién formado grupo “Empleadores de Alabama por una Reforma Migratoria.

“El asunto es que no tenemos quienes hagan este tipo de trabajo”, afirmó Reed al quejarse de la burocracia y papeleo existente para contratar mano de obra bajo el esquema de “trabajadores huéspedes”.

La Asociación de Educación de Alabama (AEA) que agrupa a maestros y trabajadores de la educación, expresó su preocupación de que la ley HB56 obligue a muchos de los profesores y funcionarios escolares a actuar como agentes de inmigración.

Bajo la nueva ley cada distrito escolar deberá reportar el número de alumnos inscritos que no sean ciudadanos estadunidenses al Departamento de Educación Estatal de Alabama.

Las autoridades estatales planean usar las estadísticas recabadas para analizar los costos de educar estudiantes extranjeros e indocumentados y los efectos que esto tiene en los alumnos estadunidenses. El Departamento de Educación turnara los resultados de sus análisis a la legislatura estatal.

“Los maestros ya tienen un montón de papeles, un montón DE requisitos. La mayoría de los profesores ven esto como otro requisito que viene por mismo camino de sobrecarga de trabajo que el Estado está poniendo en los educadores, y por supuesto, no hay dinero previsto para ejecutar este plan," afirmo Rex Cheatham, representante de la AEA.

A pesar del rechazo y la oposición a la ley, los promotores de la HB56 se muestran hasta ahora, opuestos a cualquier modificación de la legislación.

“No vamos a debilitar a la ley", advirtió el representante estatal republicano Micky Hammond. "Si podemos darles un poco de ayuda en el reclutamiento de personas para su industria, en la formación y capacitación de trabajadores para su industria, estaremos encantados de hacerlo", dijo el legislador.

El senador republicano Scott Beason, quien junto con Hammond promovió la legislación, aseguró la escasez de mano de obra que se registra en Alabama, se debe probablemente a que los empleadores estaban contratando a trabajadores indocumentados que han comenzado a salir de la entidad por temor a la nueva ley.

"En la última década, la gente comenzó a contratar a trabajadores ilegales, que debido a la competencia, forzaron al patrón a hacer lo mismo para sobrevivir en algunos sectores del mercado”, explicó Beason. “Va a tomar un poco de tiempo el que enderezamos eso”, indicó el senador.

Un estudio, emitido en febrero pasado por el Centro Hispano Pew, un centro de investigación no partidista en Washington, estimó que en Alabama existían en el 2010 unos 95 mil inmigrantes indocumentados, que sumaban alrededor del 4.2 por ciento de la fuerza total de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario