jueves, 27 de octubre de 2011

La justicia argentina condena a Ricardo Cavallo a prisión perpetua

CNNMEXICO


La justicia argentina condenó a prisión perpetua a Ricardo Miguel Cavallo y 10 exmilitares por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Alfredo Astiz, apodado El Ángel de la Muerte y considerado uno de los principales rostros de la dictadura, también recibió cárcel por secuestro, torturas y asesinatos contra varias personas.

El fallo del Tribunal Oral Federal No. 5 halló culpables a 16 de las 18 personas juzgadas por 86 delitos que incluyen privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos durante el gobierno de la junta militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde según cifras judiciales fueron torturados unos 5,000 presos políticos.

Cavallo, conocido también como Sérpico o Marcelo fue detenido en Cancún, México, de donde buscaba fugarse cuando fue descubierta su identidad. El ex militar se había cambiado el nombre a Miguel Ángel Cavallo e intentó establecer empresas en el país.

Tras ser extraditado a España por requerimiento por el juez Baltazar Garzón, Cavallo llegó a Buenos Aires para enfrentar un juicio militar en 2008.

Familiares de las víctimas, activistas y simpatizantes esperaron el fallo en las afueras del tribunal con cánticos e imágenes de las víctimas. Algunas madres de Plaza de Mayo, varias quienes no esperaban vivir para ver este momento, celebraron entre lágrimas la decisión de los jueces.

A través de pantallas instaladas afuera del tribunal, en la región bonaerense de Comodoro Py, los seguidores de la causa hicieron eco a las condenas con aplausos y silbidos durante la lectura del veredicto, que duró casi una hora.

La decisión de la corte consideró las desapariciones del periodista Rodolfo Walsh, de monjas francesas Leoni Duquet y Alice Domon, además de Azucena Villaflor, fundadora de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, así como de María Bianco y Esthe de Careaga, dos de sus colaboradoras.

Otros condenados a prisión perpetua son Jorge Eduardo Acosta, Adolfo Donda Tigel, Manuel Jacinto García, Oscar Antonio Montes, Alberto Eduardo González, Jorge Carlos Radice, Néstor Omar Savio, Raúl Enrique Scheller, Ernesto Frimón Weber, Julio César Coronel, Ernesto Weber y Antonio Pernías. Manuel García Tallada recibió 25 años de cárcel.

Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron los únicos absueltos por los jueces, pero permanecerán encarcelados debido a que se les persigue por otras causas de lesa humanidad.


A lo largo de los 22 que duró el proceso, declararon al menos 170 testigos, de los cuales 79 eran sobrevivientes del campo de concentración en la ESMA.

Para emitir su fallo, los jueces tomaron en cuenta la condición de funcionarios de los condenados y las agravantes de alevosía, participación de dos o más personas y reiteración.

Es el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza contra la ESMA, considerado un símbolo del error y de los abusos a los derechos humanos cometidos por la dictadura que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983.

Cavallo y Astiz han asegurado que el proceso en su contra es parte de una persecución iniciada por los gobiernos peronistas de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario