jueves, 13 de octubre de 2011

Uso de drogas sintéticas complica el combate a cárteles: Interpol

EL PUEBLO


El combate a los grupos criminales del narcotráfico se ha complicado en América, debido al incremento en el consumo de drogas sintéticas, lo que representa una debilidad para los estados que han emprendido una lucha contra los cárteles de la droga.


El general brigadier colombiano, Carlos Mena Bravo, quien actualmente encabeza la Dirección de Investigación Criminal de la Interpol Colombia, precisó "los países están incrementando el consumo de drogas, Colombia por ejemplo de pasar de ser un país productor estupefacientes, paso a ser un país consumidor".

Además, precisó que la evolución en las drogas de tercera generación, también complica su combate, ya que el modus operandi, la distribución, la forma de elaborarlas y la estructura de los grupos criminales, ha cambiado por completo.

"En el mundo de las drogas, estamos entrando a una etapa muy compleja como son las drogas sintéticas, las drogas de laboratorio, las drogas de síntesis y que también necesitamos ahí, capacitación experiencia", detalló.

Sin embargo, consideró que la principal tarea del estado en el combate al consumo es la prevención, así como alertar a los jóvenes sobre los efectos que pueden producir el consumo de estas sustancias, que resultan peligrosas para la salud de quienes las consumen.
El cambio en este habito de los consumidores precisó, se refleja en la producción de las drogas, "Colombia de pasar en los últimos tres años, de más de 120 mil hectáreas de cultivos hoja de coca, hemos pasado a 58 mil, siguen siendo muchas, pero hemos disminuido en más de 50 por ciento".
Colombia dijo, dejó de ser el primer lugar en la producción de Cocaína, "cada vez que la droga se aumenta, especialmente en países consumidores, quiere decir, que en los países productores estamos apretando, estamos presionando y estamos disminuyendo la producción y por ello tendrán que aumentar los precios".
En esta materia, dijo que Holanda es pionera en combatir las drogas sintéticas y por lo tanto ahora reciben capacitación para los policías e investigadores de Colombia, ya que el flujo de estas sustancias proviene de Europa, hacía Sudamérica, América Central y México.
Sobre la dinámica internacional de los cárteles de la droga expresó, "sabemos de la alianza de narcotraficantes colombianos y mexicanos, pero también es inminente e importante seguir fortaleciendo esa alianza en la lucha por combatirlos a través de nuestros presidentes, a través de nuestros gobiernos".
Mena Bravo, participó en el Congreso Internacional "Impacto y escenarios de la Reforma Penal" , organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Detalló que el narcotráfico es un cáncer mundial y tiene que ser atacado de la misma forma, por ello urgió a la alianza y voluntad de los países del orbe para atacar a estos grupos criminales, que impidan que sus territorios sean usados por los narcos.
En América Latina dijo, se trabaja en una alianza internacional contra el narcotráfico, "los narcotraficantes no tienen fronteras, los narcotraficantes posiblemente inician ese ciclo en cualquier país sudamericano y termina en México".
Al final todos los países son víctimas del narco, por lo que es urgente avanzar en la capacitación, formación, apoyo logístico y marco legal, como la extradición y la extinción de dominio para atacar las finanzas del narco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario