lunes, 17 de octubre de 2011

Fuerzas gobernistas y de oposición combaten en Yemen


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Sana.- Tropas leales al presidente yemení Alí Abdalá Salé y fuerzas de oposición se enfrentaron el lunes en intensos combates con cohetes, morteros y artillería pesada en gran parte de la capital.

Los combates comenzaron poco después de medianoche y se intensificaron alrededor de las 3 de la madrugada, con el sonido de explosiones que sacudían muchas partes de la ciudad.

No había cifras totales de víctimas inmediatamente disponibles, pero por lo menos tres personas murieron en el campamento del centro de la ciudad que alberga decenas de miles de manifestantes que exigen derrocar a Salé, según funcionarios médicos. Seis personas también resultaron heridas cuando un proyectil cayó en su casa en una zona en la parte norte de la capital.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para compartir la información.

Los manifestantes en el campamento corrieron a edificios cercanos para encontrar refugio de los bombardeos.

Los combates cesaron cuando el llamado a la oración del alba musulmana resonó desde las mezquitas de la ciudad, pero se reanudó poco tiempo después.

Las fuerzas a favor del régimen se han enfrentado frecuentemente con tribus rivales y soldados renegados de la 1ra División Blindada en Saná, pero los combates del lunes fueron los más intensos en semanas. Las fuerzas partidarias del régimen bombardearon las posiciones rivales desde las colinas a las afueras de la ciudad.

Salé, el líder de Yemen desde hace 33 años, se ha aferrado al poder ante los ocho meses de protestas masivas que han atravesado Yemen pidiendo su destitución. En marzo, un poderoso jefe tribal y un viejo aliado de Salé se unieron a la oposición, junto con varios comandantes del ejército, legisladores y ministros del gabinete.

Salé se ha negado a firmar un acuerdo respaldado por Estados Unidos y propuesto por su ricos vecinos del Golfo Pérsico que le plantean transferir el poder a su segundo y renunciar a cambio de inmunidad.

Según un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores yemení, las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo, que iniciaron el acuerdo de transferencia del poder, ha rechazado una petición de Salé para hacer cambios a la propuesta que le permitan mantenerse en el poder hasta 2013. El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.

Salé acusó el domingo que diplomáticos extranjeros han sido desorientados por la oposición del país y están transmitiendo información falsa sobre la situación en Yemen.

La crítica de Salé ocurrió antes de una reunión agendada esta semana en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para discutir una resolución que exige un inmediato cese al fuego y la transferencia de poder en la nación del Medio Oriente.

El domingo, las fuerzas de seguridad de Salé dispararon a manifestantes, matando a varios de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario