jueves, 6 de octubre de 2011

El consejo rector de la Unesco respalda ingreso de territorios palestinos


CNNMEXICO.COM

El consejo ejecutivo de la Unesco votó este jueves para recomendar la admisión de los territorios palestinos a la organización de la ONU destinada a la educación, la ciencia y la cultura.

De los 58 miembros del consejo, hubo 40 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstenciones, informó el organismo en un comunicado.

La recomendación, impulsada por un grupo de países árabes, aún debe ser aprobada en la conferencia general, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre, donde más de dos tercios deben de votar a favor para que la medida surta efecto.

La decisión fue condenada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien exhortó al organismo a reconsiderar su voto.

"Creo que (la recomendación) es un procedimiento muy raro de hecho, e insto a que el cuerpo rector de la Unesco a que piense de nuevo (…) porque la decisión sobre un Estado debe hacerse en las Naciones Unidas y no en grupos auxiliares que son subsidiarias", dijo Clinton, desde Santo Domingo.

La funcionaria lamentó que exista una política que busca reconocimiento de cualquier tipo a través de la ONU “en vez de regresar a la mesa de negociaciones para resolver los problemas que lleven a la creación de un Estado palestino real, algo que Estados Unidos apoya y que quiere ver lo más pronto posible”, agregó.

“¿Cuáles son los límites de este Estado que quiere incluirse en la Unesco? ¿Qué autoridades tendrán? ¿Qué jurisdicción tendrá? ¿Quién lo sabe?”.

Los palestinos presentaron en septiembre una petición ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para convertirse en un estado miembro con derechos plenos.

Actualmente, los territorios palestinos tiene un estatus de observador; sus delegados pueden hablar en la Asamblea General de la ONU, pero no pueden votar.

Un voto a favor en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no llevaría al establecimiento de un Estado palestino, pero les permitiría actualizar su estatus internacional, lo que significa que podrían emprender acciones legales contra Israel.

La petición aún se discute en comisiones del consejo, aunque Estados Unidos ya prometió que la vetará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario