viernes, 7 de octubre de 2011

Los "narcoterroristas" en México son un peligro para EU, dice Rick Perry


CNNMEXICO.COM

El precandidato presidencial republicano y gobernador de Texas, Rick Perry, afirmó este viernes que los narcoterroristas en México son un peligro "claro e inminente" para la seguridad de EU, y pidió analizar todas las opciones para responder a esa amenaza.

"No nos equivoquemos. Lo que estamos viendo al sur de la frontera no es nada menos que una guerra que libran estos narcoterroristas”, insistió Perry, a seis días de que mencionó que era bueno enviar tropas de su país a México para combatir a los cárteles de la droga.

"Están propagando la violencia a ciudades estadounidenses, le están vendiendo venenos (drogas) a nuestros niños", dijo el gobernador de Texas. "Frente a esta amenaza, no debemos descartar ninguna opción de la mesa, incluyendo operaciones de seguridad en cooperación con el gobierno mexicano, como hicimos con Colombia hace unos años".

Perry hizo esas declaraciones en un discurso en la Cumbre de los Votantes con Valores (Values Voters Summit), organizada por grupos conservadores para presionar por sus prioridades políticas en Washington.

Este año, la cumbre, a la que han sido invitados todos los candidatos republicanos destacados, está enfocada en la reducción del papel del Estado y de los gastos fiscales, la protección del país y la promoción de los valores familiares.

Perry dijo que no puede haber oportunidad y prosperidad "sin seguridad", lo que supone el principal reto de los líderes en ambos partidos.

Perry aseguró que Estados Unidos no hará concesiones en lo que se refiere a asuntos como la defensa y la seguridad tanto en el interior como en las fronteras del país.

Al enumerar sus logros durante más de una década como gobernador de Texas, Perry dijo que ha promulgado presupuestos por más de 400 millones de dólares para operaciones de seguridad estatal en la frontera con México.

También ha luchado con la "carnicería" que han causado los traficantes de drogas, armas y personas en la región, y conoce de primera mano los fracasos de la política de seguridad fronteriza del gobierno del presidente Barack Obama, aseguró.

"Sé que las respuestas a esos fracasos no es dar amnistía a quienes violan las leyes para venir a este país", afirmó Perry, repitiendo su oposición a una reforma que legalice a la población indocumentada en EU.

El pasado 1 de octubre, durante un acto proselitista en New Hampshire, Perry sugirió que si gana en 2012 enviaría tropas estadounidenses a México para ayudar a combatir el crimen organizado.

El lunes pasado, el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, dejó en claro que la presencia de tropas estadounidenses en territorio mexicano "no está sobre la mesa" ni figura en los esquemas de cooperación de ambos países en la lucha antinarcóticos.

Como gobernador de un estado fronterizo, Perry ha insistido en la presencia de la Guardia Nacional en la franja fronteriza como elemento contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Estados Unidos apoyó a Colombia en su lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y el crimen organizado a través del Plan Colombia, y mantiene asesores militares en ese país.

También apoya la lucha antinarcóticos en México, Centroamérica y el Caribe a través de la Iniciativa Mérida.

En el caso de México, la constitución prohíbe la operación de tropas o agentes extranjeros en su territorio, aunque sus agentes pueden viajar a EU para talleres de capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario