miércoles, 12 de octubre de 2011

Terrorista planeaba atentado en EU con apoyo de narcos

EL PUEBLO


Washington.- Estados Unidos acusó hoy a Irán de intentar asesinar al embajador saudita en Washington, mediante un complot en el cual un agente encubierto estadunidense en México se hizo pasar por narcotraficante para efectuar el atentado.


Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años naturalizado estadunidense, fue detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con ese falso narcotraficante, informó el Fiscal General, Eric Holder, en rueda de prensa.

Otro iraní, Gholam Shakuri, un miembro del grupo de élite militar Al Qods, con base en Irán, permanece en fuga, explicó Holder.

Ambos agentes orquestraron un atentado que podría haber implicado la explosión de una bomba en Washington, informó el Fiscal General.

El presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde junio pasado.

El Departamento de Justicia tenía previsto presentar a Arbabsiar ante un juez en Nueva York este martes, para acusarlo de este complot "dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar a un embajador extranjero en suelo estadounidense, mediante explosivos", detalló Holder.

El complot fue "concebido, financiado y dirigido desde Irán", insistió el Fiscal General.

Según medios de comunicación estadounidenses, el atentado formaría parte de un ataque más amplio contra las embajadas saudita e israelí en Washington.

Estados Unidos informará a gobiernos aliados del complot, dijo Holder.

La operación, que los estadunidenses bautizaron Coalición Roja, arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto con el agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA) en México.

Arbabsiar quería que el supuesto narcotraficante, que decía formar parte de un cártel mexicano, se encargara del ataque, a cambio de 1.5 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario