martes, 4 de octubre de 2011

Funcionarios griegos ocupan varios ministerios


TELEVISA.COM

Trabajadores del gobierno griego ocuparon varios ministerios en Atenas en protesta por los planes gubernamentales de suprimir empleos en el sector público.

Cientos de funcionario públicos han ocupado hoy diversos ministerios en Atenas en protesta contra los planes gubernamentales de suprimir hasta 2015 entre 150 mil y 200 mil empleos públicos para reducir el endeudamiento de las cuentas estatales.

Los empleados han ocupado en Atenas los ministerios de Agricultura, Sanidad, Finanzas, Cultura y Justicia, mientras que estudiantes ha entrado en el Ministerio de Enseñanza para protestar contra las reformas educativas.

Los presupuestos estatales para 2012 que el Ejecutivo envió ayer para su tramitación al Parlamento prevén medidas adicionales de ahorro por valor de 7 mil 110 millones, de las cuales 2 mil millones se pretenden aplicar ya en el último trimestre del presente año.

Eso supone que 30 mil funcionarios públicos sean enviados a una reserva este año, un paso previo del despido o la prejubilación, lo que ahorraría 300 millones de euros, y los despidos continuarán en 2012, con la fusión o cierre de cientos de organismos estatales.

Los nuevos despidos programados se suman a los 170 mil empleos públicos destruidos desde 2009, en gran parte por la rescisión de los contratos temporales y prejubilaciones, en un sector público que contaba con unos 900 mil trabajadores antes de la crisis.

El objetivo de Grecia es cerrar el déficit fiscal de 2011 en un 8.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), desviándose de la previsión previa del 7.6 %, y con la misión de reducir el endeudamiento en 2012 hasta el 6.8 %.

En la reunión del grupo del euro se decidió ayer en Luxemburgo posponer una reunión extraordinaria para el 13 de octubre debido a que queda aun pendiente el informe de la "troika" (CE, FMI y BCE) sobre la marcha de los ajustes en Grecia.

Un informe favorable liberaría el sexto tramo de ayuda externa de 8 mil millones de euros que Grecia necesita para pagar sueldos y pensiones, mientras que los ministros de la Eurozona sostuvieron que Atenas podría aguantar sin ese dinero hasta noviembre.

Grecia alcanzará una deuda pública del 172 % en 2012, unos 381 mil millones de euros, y seguirá por cuarto año en recesión, con la contracción de la economía este año en el 5.5 % del PIB, y el 2.5% para el año próximo.

Los sindicatos mayoritarios griegos han convocado una huelga general de 24 horas para mañana, miércoles, en protesta por las políticas de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario