sábado, 22 de octubre de 2011

Elimina Texas almuerzos a 23 mil reos en 36 cárceles para reducir costos


DIARIO.COM.MX

Dallas— El sistema penitenciario de Texas, uno de los más grandes de Estados Unidos, puso a dieta forzada a miles de prisioneros al obligarlos a comer menos los fines de semana, eliminando el almuerzo de sábados y domingos para ahorrar fondos.

Desde el mes pasado, unos 23 mil reos en 36 cárceles de la entidad reciben dos comidas al día los sábados y domingos en lugar de tres.

Los fines de semana, los reclusos reciben el desayuno entre las 05:00 y las 07:00 horas, seguido por la cena entre las 16:00 y las 18:30 horas.

Las reducciones de comida forman parte de un esfuerzo para recortar 2.8 millones de dólares en el presupuesto de gasto de alimentación del año fiscal 2011 del Departamento de Justicia Criminal de Texas, la agencia a cargo de operar las prisiones.

La dependencia también ordenó otras medidas para ahorrar fondos en este rubro, como el reemplazo de la leche líquida en cartón con leche en polvo y el uso de pan de paquete o bolsa en vez de los panes de piezas sueltas para hamburguesas y hot dogs.

Voceros del TDCJ explicaron que los recortes se hicieron en respuesta al déficit presupuestario de la entidad, por unos ocho mil millones de dólares este año, y que los almuerzos de fin de semana fueron eliminados en consulta con autoridades de salud y nutriólogos.

La vocera del TDCJ, Michelle Lyons, aclaró que los presos con problemas de salud que tienen como prescripción una dieta terapéutica, están exentos de las medidas de ahorro y continúan recibiendo tres comidas al día.

Texas es la cuarta entidad estadounidenses que decide adoptar este tipo de medidas para ahorrar dinero en el mantenimiento de sus cárceles. Ohio y Arizona dan también a sus reos sólo dos comidas al día los fines de semana para reducir los costos en alimentos.

Las cárceles de Georgia dan a sus reos dos comidas al día el viernes, sábado y domingo, pero los internos inscritos en sus talleres de trabajo reciben una tercera comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario