martes, 18 de octubre de 2011

Nuevo fármaco previene cáncer de mama

CNNMEXICO.COM

México DF.- El anuncio de un nuevo fármaco que previene 65% la aparición de cáncer en poblaciones de riesgo fue una de las mejores noticias para la comunidad vinculada a este mal, que en octubre celebra la lucha contra el cáncer de mama.

Un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en junio, publicado en New England Journal of Medicine, reveló que un medicamento creado llamado exemestane (nombre comercial Aromasin), logró prevenir el cáncer.

La investigación involucró a más de 4 mil 500 mujeres en Canadá, Estados Unidos, Francia y España, todas consideradas de alto riesgo.

Los resultados mostraron que tras tres años, las mujeres que tomaron el fármaco tuvieron 65% menos probabilidad de desarrollar un tumor de mama que quienes tomaron un placebo (píldora neutra utilizada en ensayos clínicos)

La quimioprevención surgió cuando los estudios sobre fármacos para tratar la enfermedad (particularmente con uno llamado tamoxifen) mostraron que las mujeres que usaron el medicamento para tumores en un seno mostraron menos probabilidad de desarrollar tumores en el otro.

El tamoxifen se aprobó en Estados Unidos en 1998 para mujeres con alto riesgo, pero nunca fue utilizado ampliamente con fines preventivos por sus severos efectos secundarios, principalmente el riesgo de cáncer de endometrio.

El nuevo exemestane parece tener efectos menos perjudiciales. Mientras tanto, el profesor británico Jack Cuzick, uno de los pioneros de la quimioprevención y experto del Centro de Epidemiología y Estadística de la organización Cáncer Research, afirmó que "en lo que se refiere a cáncer de mama hay tres opciones claras de prevención: minimizar o evitar el uso de terapias de reemplazo hormonal, que sí incrementa el riesgo de la enfermedad. Evitar la obesidad y mantener la actividad física constante".

La doctora Silvia Melgar, de la Asociación de Pacientes, dijo que la detección temprana de la enfermedad, los avances terapéuticos y "el mejor acceso a tratamientos, como por ejemplo la obligatoriedad de una mamografía para el carné de salud", son elementos que ayudan a prevenir los casos fatales y a generar "un proceso leve pero paulatino de descenso de los índices" .

Como en años anteriores, la lucha contra el cáncer de mama tuvo gran difusión en las redes sociales gracias a una divertida campaña que se extiende mediante mensajes privados.

Este año los "estados de facebook" están relacionados con la fecha de nacimiento: a cada día corresponde un "antojo" y a cada mes un número de semanas.

Así entonces, una mujer nacida el 12 de noviembre escribió en su estado: "Tengo 11 semanas y siento antojo de chicle", y otra, nacida el 7 de octubre, compartió "Tengo 10 semanas y siento antojo de palitos de la selva".

Ante la curiosidad por un posible embarazo, las mujeres consultadas responden que se trata de una campaña contra el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario