martes, 18 de octubre de 2011

Israel comienza a liberar a prisioneros palestinos a cambio de un soldado


CNNMEXICO.COM

Los presos palestinos comenzaron a salir este lunes de las cárceles israelíes, poniendo en marcha el intercambio histórico de más de 1,000 prisioneros palestinos por el soldado israelí capturado, Gilad Shalit.

Un total de 447 prisioneros estaban siendo trasladados a los puntos de encuentro con la Cruz Roja, según un portavoz de la Autoridad de Prisioneros de Israel.

Radio israelí informó que más de 1,000 agentes de la policía fueron desplegados para garantizar el orden público y la seguridad de los convoyes, que se dirigieron a la frontera con Egipto.

La noche del lunes, la Corte Suprema de Israel rechazó las apelaciones en contra de la liberación de los prisioneros capturados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit.

Israel y Hamas aprobaron el acuerdo la semana pasada, coincidiendo con el lanzamiento en dos fases de 1,027 prisioneros palestinos, incluidos cientos de condenados a cadena perpetua por ataques contra israelíes.

La segunda etapa está previsto que ocurra a finales de este año.

Shalit ha estado detenido e incomunicado por el islamista palestino Hamas, que controla Gaza, desde su captura.

La opinión pública israelí apoya abrumadoramente el intercambio de más de 1,000 prisioneros palestinos por Shalit, un sargento del ejército israelí que fue raptado en una incursión en 2006, cuando tenía 19 años de edad.

El primer ministro Benjamin Netanyahu escribió a las familias de las víctimas del terror que él entendía su dolor.

“Estuvieron en mis pensamientos durante las incertidumbres que me han acompañado en las negociaciones” escribió en la carta, que fue publicada por su oficina.

“La decisión sobre la liberación de Gilad Shalit es una de las más difíciles que he tomado. Entiendo la dificultad en asimilar que esos villanos que cometieron crímenes contra sus seres queridos no pagarán el precio completo de lo que se merecen”, escribió Netanyahu.

Pero sostuvo “El estado de Israel no abandona ni a sus soldados ni a sus ciudadanos”.

Casi ocho de cada diez israelíes están a favor del intercambio, de acuerdo con una encuesta realizada a 500 personas por el Instituto Encuestador de Dahaf, para el diario Yedioth Aharonoth.

Los israelíes están divididos en igual cantidad en cuanto a si “la liberación de terroristas” dañará la seguridad de Israel, con un 50% diciendo que “sí” y otro 48% diciendo “no”—un empate estadístico dado el número de personas encuestadas. Las familias de algunos prisioneros palestinos que se liberarían tienen sentimientos encontrados sobre el asunto, dijeron a CNN.

Mohamad Abu Khalil, cuyo hijo está sentenciado a tres cadenas perpetuas, más 90 años de cárcel, se encuentra feliz de que su hijo Ayman será liberado, pero dijo, no irá a casa.

“Es mejor que Ayman sea liberado de la prisión israelí, pero es triste que no estará cerca de su familia aquí. Es mejor que sea transferido a otro país que comenzar en las cárceles israelitas”, dijo su padre.

La lista oficial israelí de prisioneros lo marca como enviado “al extranjero” en lugar de Gaza o la Ribera Occidental, sin especificar a donde.

Las fuerzas de defensa israelitas señalaron un número de sitios que serán cerrados militarmente este lunes para la transferencia de prisioneros y la liberación de Shalit.

La lista publicada por Israel, tiene 477 nombres, incluyendo Ahlam Tamimi, con cadena perpetua por haber sido cómplice en el bombardeo de Sbarro y a Amneh Muna, que planeó la matanza de un chico de 16 años en 2001 y fue condenado a cadena perpetua.

El nombre más notable en la lista es el del legislador palestino Marwan Barghouti, que tiene cinco sentencias a cadena perpetua.

Fue condenado en una corte israelita por asesinato y otros cargos relacionados a su participación en la planeación de ataques a Israel durante la segunda Intifada.

Israel aprobó el intercambio la semana pasada, accediendo a liberar en dos etapas 1,027 prisioneros palestinos, incluyendo a cientos que cumplen cadena perpetua por ataques a israelíes.

Shalit se encuentra incomunicado por el grupo Palestino Islamista Hamas, que contrala Gaza desde su toma.

El primer intercambio se espera tenga lugar esta semana, con la segunda parte programada para más tarde este año.

La autoridad de prisiones de Israel sostuvo que los palestinos que serán liberados están siendo trasladados a dos instalaciones –una para las 27 prisioneras en la lista, la otra para los hombres— de donde serán liberados juntos.

Una vez en libertad, estarán bajo varias restricciones basándose en cada uno de los casos: Algunos no podrán salir del país, mientras que otros tendrán otras restricciones de movimiento o deberán reportarse con la policía local, declaró el ministro de Justicia, Moshe Cohen a CNN.

Mientras tanto, Shalit será transferido de regreso a Israel por la frontera de Kerem Shalom y se someterá a exámenes médicos y declarará en una base aérea, dijo el ejército israelí.

Una vez que esto pase, será enviado a su hogar en Mitzpe Hila, al norte de Haifa.

La familia de Shalit continuamente ha solicitado al gobierno de Israel que hiciera las negociaciones que aseguren su liberación.

Guy Azriel, Kareem Khadder, Michal Zippori y Kevin Flower contribuyeron a este reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario