martes, 18 de octubre de 2011

Putin afirma que es mejor líder que Stalin o Gorbachov


EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Moscú.- El primer ministro ruso se describió el lunes a sí mismo como el líder ruso más trabajador desde la Segunda Guerra Mundial, poniéndose por encima de titanes de la era comunista como José Stalin y Nikita Jrushov en su primera entrevista extensa desde que anunció que buscará de nuevo la presidencia el próximo año.

El desplante de arrogancia televisado a nivel nacional fue notable incluso para un hombre conocido por su extrema confianza, por la obsesión por su imagen pública y por el control prácticamente indisputable que ejerce sobre las instituciones más importantes de Rusia.

Putin anunció el mes pasado que buscaría ganar un tercer periodo presidencial en los comicios de marzo, y su victoria es vista como casi segura.

El mandatario dijo a los directivos de tres canales de televisión nacional de Rusia que los líderes de la era soviética no eran aptos físicamente ni tenían la voluntad de dirigir el país como él lo hace.

"No me viene a la mente un líder soviético de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial que trabajara tan duro", dijo el ex coronel del Comité para la Seguridad del Estado, o KGB, por sus siglas en ruso. "No supieron qué hacer debido a su capacidad física o a sus errores de juicio".

Los directivos de los canales se turnaron para hacer preguntas a Putin sobre temas poco polémicos. Ninguno de los entrevistadores puso en entredicho la comparación que hizo Putin de sí mismo con los líderes de la Unión Soviética de la posguerra.

Entre esos líderes se encuentra Stalin, quien convirtió la mayor parte de Europa oriental en el bloque comunista; Nikita Jrushov, quien provocó una crisis con Estados Unidos por los misiles enviados a Cuba y mandó al primer hombre al espacio; y Mijaíl Gorbachov, quien inició la perestroika y los cambios democráticos que derivaron -contra su voluntad- en el colapso soviético de 1991.

"Esta fuerza política llevó el país al colapso y la desintegración", dijo Putin. "El pueblo perdió la sensación de estar protegido".

Durante sus dos periodos de gobierno, 2000-2008, Putin puso la televisión nacional bajo el control del Kremlin y la usó para promover su imagen como líder sabio y robusto que se encarga personalmente de las crisis y hace sentir seguros a sus compatriotas.

También cultivó la imagen de macho que puede pilotar aviones de combate, montar caballos sin ensillar y acariciar tigres siberianos.

El actual presidente Dmitry Medvedev ha dicho que no buscará reelegirse.

El periodo presidencial se ha extendido de cuatro a seis años, y Putin podría mantenerse en el poder hasta el 2024 si gana la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario