jueves, 20 de octubre de 2011

Protesta culmina con disturbios en Chile



TELEVISA.COM

Segunda jornada de paro convocada por estudiantes chilenos concluye con violentos disturbios; reportan 40 detenidos

SANTIAGO DE CHILE.- Los estudiantes chilenos volvieron a salir este miércoles a las calles, con marchas que en Santiago derivaron en violentos disturbios, pese a la advertencia del Gobierno de que endurecerá la mano para frenar los desórdenes.

En este segundo y último día de movilizaciones para exigir una educación pública y de calidad hubo también manifestaciones con altercados en Valparaíso y Valdivia, así como en Concepción, Talca y Temuco, en estos últimos casos sin incidentes.

Sin embargo, en Santiago cinco carabineros resultaron heridos junto a dos periodistas que cubrían los desmanes, mientras que unas 40 personas fueron detenidas, según cifras preliminares de las autoridades.

La doble jornada de paro y protestas fue convocada por estudiantes secundarios y universitarios, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país, aunque en este caso el apoyo fue meramente simbólico.

Esta nueva movilización del movimiento estudiantil, cuyo diálogo con el Gobierno se mantiene roto tras cinco meses de conflicto, se produce después de que el gobierno de Sebastián Piñera decidiera ayer endurecer su postura ante los desórdenes públicos.

El Gobierno presentó hoy una querella apelando a Ley de Seguridad del Estado contra la quema de un autobús, ocurrida este martes en Santiago, durante la primera de las dos jornadas de paro, y advirtió de que no dudará en aplicarla en otros casos.

"Cada vez que haya un acto que merezca la mayor de las penas no temeremos invocar la Ley de Seguridad del Estado. Las penas son mucho más graves, y además estamos pidiendo que pueda existir un fiscal con dedicación exclusiva", advirtió la intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez.

La Intendencia había autorizado para este miércoles dos manifestaciones que confluyeron en un mismo punto de la capital chilena y que reunieron a 25 mil personas, según la policía, mientras que los organizadores señalan que los manifestantes sumaron 70 mil.

Las marchas transcurrieron de forma pacífica la mayor parte del tiempo, pero al final, mientras se celebraba un acto cultural, cientos de encapuchados provocaron altercados y se enfrentaron a la policía.

Las tiendas y sucursales bancarias cerraron sus puertas, en tanto que los transeúntes corrieron a refugiarse en sus hogares y centros de trabajo.

Los agitadores arrancaron semáforos, lanzaron piedras y levantaron barricadas. Además, un grupo atacó una gasolinera y derramó el combustible.

Un empleado del Canal 13 de la televisión local y un camarógrafo que cubría la manifestación para Televisión Española resultaron heridos por pedradas.

Según cifras preliminares de la policía, cinco carabineros resultaron lesionados y unas 40 personas fueron detenidas.

Los desórdenes obligaron a dar por finalizado antes de tiempo el acto cultural organizado por los estudiantes, al que acudieron los líderes Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, quienes llegaron este mismo miércoles a Santiago procedentes de Europa.

Allí se entrevistaron con representantes de Naciones Unidas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europea.

"En Europa nos hemos dado cuenta de que lo que estamos pidiendo no es utópico ni menos regresivo", declaró Vallejo.

"No estamos locos, nuestras demandas son legítimas, justas, y las respaldan también organizaciones internacionales como la Unesco y la ONU. Ellos nos han señalado también que el Estado chileno tiene muchas tareas pendientes en materia educacional", añadió la dirigente estudiantil.

Por su parte, Giorgio Jackson, de la Universidad Católica, insistió en que se ha de acometer una reforma tributaria para poder financiar una educación gratuita universal.

Al respecto, el portavoz gubernamental, el ministro Andrés Chadwick, recalcó que Chile no puede compararse con Francia, Bélgica o Suiza, al tiempo que recordó que esos países sufren hoy elevados índices de déficit.

"Los países que ellos visitaron tienen tres, cuatro, cinco veces más ingreso per cápita que Chile, son países desarrollados hace muchos años, y además hoy día están en una crisis gigantesca en virtud del déficit fiscal por haber usado mal los recursos", remachó.

A su vez, el ministro de Hacienda señaló que ante las demandas para aumentar el gasto en educación el Gobierno "no claudicará en mantener responsabilidad fiscal".

Los estudiantes exigen una educación pública, gratuita y de calidad, y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para financiar sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario