lunes, 17 de octubre de 2011

El exsecretario de la ONU, Kofi Annan, pedirá a ETA cesar la violencia


TELEVISA.COM

El líder norirlandés del Sinn Fein, Gerry Adams, y el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, podrían presionar este lunes al grupo separatista vasco ETA, para que abandone el uso de la violencia de forma permanente.

Ambos participarán en una conferencia de paz en España en medio de un cese unilateral de ETA, que ha estado en vigor durante meses.

Adams, quien jugó un rol clave para terminar con décadas de violencia en Irlanda del Norte, dijo a CNN que estaba optimista respecto a que se pueda alcanzar la paz permanente en España.

“Estoy muy, muy optimista, pero como aprendimos en nuestro propio proceso, puede haber mucho falsos amaneceres”, dijo Adams.

“El Sinn Fein ha estado involucrado en el proceso de paz del país vasco por al menos 10 años. Ha habido muchas altas y bajas, así como decepciones y reveces”, añadió.

Espera que la conferencia de este lunes represente “un paso en el proceso de cambio” en la región.

En la conferencia habrá ausencias notables: el gobierno español, el de la región vasca así como el mayor partido de oposición de España, el Partido Popular.

Muchos son escépticos sobre los alcances que puede tener la conferencia de este lunes.

“Estos extrajeros que vienen a la reunión piensan que están en Irlanda del Norte o Sudáfrica, pero no saben nada sobre la situación vasca”, dijo Esteban Gonzalez Pons, un líder del conservador Partido Popular a la radio española.

El presidente del gobierno regional vasco, Patxi Lopez, también era cauteloso. Dijo que otra reunión no terminaría con el conflicto vasco y que lo que se necesita es una declaración definitiva de ETA en la que dé por terminada la violencia.

Lopez añadió a través de la radio española que no tenía objeciones sobre la reunión si esta podía ayudar de alguna forma.

ETA ha llevado a cabo una campaña violenta durante años por la independencia del país vasco.

La policía ha combatido al grupo en España y Francia, lo que ha debilitado las operaciones de ETA.

ETA ha hecho numerosos llamados a establecer conversaciones para un proceso de paz.

El gobierno sostiene que debido a que ETA ha roto sus promesas en el pasado, solo aceptará una declaración definitiva de dejar las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario