viernes, 7 de octubre de 2011

Se extiende a Washington y L.A. repudio vs Wall Street

DIARIO.COM.MX

Washington— Alrededor de un millar de personas se manifestaron ayer en el centro de Washington, mientras que otras 500 se congregaban en el centro de Los Ángeles, en una protesta contra el sistema financiero estadounidense inspirada en la “ocupación” de Wall Street, informó la Policía.

Con gritos de “la humanidad no necesita la avaricia de las corporaciones” o “paren la máquina para crear un mundo nuevo”, los “indignados” se han instalado en la Freedom Plaza (Plaza de la Libertad) de la capital estadounidense y tienen planeado quedarse los próximos días.

“Queremos una ocupación no violenta similar en protesta por los gastos militares, los recortes sociales y denunciar la corrupción encarnada por las grandes corporaciones financieras”, dijo a David Swanson uno de los organizadores del movimiento denominado “Occupy Washington D.C.”.

Al mismo tiempo en la ciudad californiana otra protesta fue liderada por el grupo estatal “ReFund California”, que busca hacer pagar a los bancos “sus prácticas codiciosas”, y por los militantes de “Occupy LA” (La Toma de Los Ángeles), que comenzaron su protesta el sábado pasado.

Ahí, 11 personas fueron arrestadas, seis hombres y cinco mujeres, por traspasar el ingreso del Bank of America.

Los detenidos podrán salir en libertad mediante el pago de una fianza de 5 mil dólares cada uno, detalló el portavoz de la Policía, Richard French.

Texas no fue la excepción ya que se dieron manifestaciones en Dallas y Austin.

Respecto a estas recientes protestas populares, el presidente Barack Obama anticipó que se reflejarán en las elecciones del próximo año.

Indicó que este malestar se debe a que quienes han seguido las reglas del juego, trabajando duro, sienten que no están siendo recompensados por este esfuerzo, en contraste con quienes no lo han hecho.

“Eso se va a expresar de manera política en 2012 y más allá de esa fecha, hasta que la gente sienta que está retornando a los viejos valores” de que el trabajo duro y honesto es recompensado por el sistema, aseveró.

Explicó que la reforma financiera impulsada por su gobierno busca responder a estos abusos y tener un sistema financiero fuerte y efectivo.

El mandatario señaló que este esfuerzo no ha sido apoyado por los republicanos, quienes “han peleado cada pulgada” de espacio para evitar la implementación de muchas de estas reformas.

En Washington, los protestantes tenían previsto realizar una asamblea general en la plaza, a apenas dos manzanas de la Casa Blanca, y posteriormente marchar ante la Cámara de Comercio de EU.

En los próximos días los “indignados”, se desplazarán hacia otros centros como el Pentágono, el Capitolio o la calle K, donde se concentran gran parte de las oficinas de los lobbies o grupos de presión que trabajan en la capital estadounidense.

El movimiento, que hace casi tres semanas empezó en Nueva York a plantar cara a los “poderosos” de Wall Street con apenas un centenar de personas, se ha convertido en una desafiante respuesta de la sociedad civil estadounidense contra los excesos del sistema financiero.

“Vamos a permanecer en la plaza hasta que logremos crear una conciencia de que la gente puede desafiar al gobierno al margen de los partidos políticos”, explicó Swanson.

Los manifestantes han instalado diversas tiendas de campaña en la plaza de Washington y han instado a los simpatizantes a traer sus sacos de dormir para pasar la noche.

Asimismo, desde un escenario varios grupos musicales entretenían la protesta pacífica y diversos activistas civiles lanzaban lemas contra el gobierno, las guerras de Afganistán e Irak y el capitalismo.

“No los necesitamos, son ellos los que nos necesitan a nosotros”, gritaba Ashley Smith, una de las protestantes en la plaza.

El movimiento “Ocupen Wall Street” desató protestas similares en Austin y Houston, Texas; Tampa, Florida; Trenton y Jersey City, Nueva Jersey, y Filadelfia, entre otras ciudades.

Las protestas continuaron en Nueva York, donde la policía detuvo a otros 23 manifestantes después de una multitudinaria marcha por el sur de Manhattan, según un portavoz policial. La policía indicó que los detenidos fueron acusados de alterar el orden público, y que uno de ellos es sospechoso de haber asaltado a un agente cerca de la Plaza Liberty, en pleno corazón financiero de la ciudad y donde tienen instalado su campamento desde el 17 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario