martes, 11 de octubre de 2011

Hallan posible cura contra la osteoporosis en Taiwán

EL PUEBLO


Un equipo de la Universidad Nacional Cheng Kung (NCKU, por sus siglas en inglés), con sede en Tainan, en el sur de Taiwán, ha descubierto que una proteína llamada Interleukin (IL)-20 puede ser la llave para curar la osteoporosis, una enfermedad que reduce la densidad de los huesos en las personas.


El descubrimiento hecho por el equipo encabezado por el Dr. Chang Ming-shi, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la NCKU, fue publicado en la connotada revista médica Journal of Experimental Medicine en el mes de septiembre, atrayendo mucho la atención de los círculos académicos y de la industria de biotecnología.

Además de la mencionada revista, la "Nature Reviews Rheumatology" presentó un artículo comentando sobre el descubrimiento del equipo taiwanés, y la Science-Business eXchange publicó asimismo un artículo de portada informando sobre tal descubrimiento en la edición del mismo mes.

Según Chang, la Interleukin (IL)-20 es una proteína secretada por el sistema inmunológico. Cuando es producida en demasía, puede causar inflamaciones y destruir los tejidos, conduciendo a enfermedades crónicas.

El equipo de Chang también descubrió que los pacientes de osteoporosis tenían un alto nivel de la IL-20 en la sangre, lo que sugiere que la IL-20 podría estar involucrada en el desarrollo de la osteoporosis. El vínculo entre la IL-20 y la osteoporosis nunca ha sido explorado antes por la comunidad médica internacional.

El equipo ha desarrollado en consecuencia una medicina para tratar la osteoporosis, y está buscando la cooperación de algunas compañías biotecnológicas para fabricar las medicinas con miras a beneficiar a más pacientes, dijo Huang Huang-hui, rector de la NCKU, en una conferencia de prensa celebrada en la universidad.

Según el profesor Chang, se espera que la nueva medicina desarrollada por su equipo logre ser colocada en el mercado en el lapso de seis a diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario