jueves, 13 de octubre de 2011

La presión sobre Irán aumenta por el plan de matar al embajador saudí

CNNMEXICO



La indignación contra Irán aumentó este miércoles en torno al supuesto plan iraní para matar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos. El vicepresidente de Estados Unidos, el primer ministro de Gran Bretaña y un príncipe saudí exigieron consecuencias para los presuntos culpables.

“Las consecuencias para Irán, creo, serán serias”, dijo el vicepresidente Joe Biden en CBS. “Creo que lo que tenemos que hacer es unirnos todos contra el comportamiento de Irán”.

Biden dijo que los Estados Unidos está exponiendo el caso ante líderes mundiales. Dijo a la NBC que debe haber “rendición de cuentas de Irán y un mayor aislamiento en cuanto a su capacidad para operar en el mundo”.

“Cada país, cuando conozcan los hechos, se indignarán por semejante violación de leyes, además de que obviamente es un crimen asesinar a cualquiera, y de que en el proceso probablemente habrían matado a decenas de estadounidenses”, añadió.

El príncipe de Arabia Saudita Turki al-Faisal, un miembro clave de la familia real, dijo que "alguien en Irán tendrá que pagar el precio" por supuestamente tratar de asesinar al embajador saudita en Estados Unidos.

De acuerdo con sus representantes, la opinión del monarca emitida durante una conferencia en Londres es personal y no define la posición oficial del país.

Un vocero del primer ministro británico, David Cameron, dijo que este país está consultando con Estados Unidos sobre futuras acciones contra Irán.

“Estamos en contacto cercano con las autoridades de EU y apoyaremos las medidas para exigir una explicación a Irán por sus acciones”, dijo el vocero.

La secretaria de Defensa de EU, Hillary Cilnton y otros altos funcionarios harán llamadas a líderes internacionales y representantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para endurecer la postura contra Irán, informó un funcionario del Departamento de Estado el martes.

La lista de líderes incluye a figuras de países como Rusia y China, quienes tienen relaciones con Washington y Teherán. EU también planea ponerse en contacto con líderes de la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo, la coalición de naciones del Golfo Pérsico, y la Organización de la Conferencia Islámica, la cual incluye a 56 países islámicos, según dos funcionarios del gobierno de Obama.

El titular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dio a conocer este martes que el FBI y la DEA descubrieron un plan de integrantes del gobierno de Irán para asesinar al embajador saudita con la ayuda de un grupo criminal mexicano.

En el plan supuestamente participaban el iraní-estadounidense Manssor Arbabsiar, de 56 años, y Gholan Shakuri, miembro de la unidad de operaciones especiales de la Guardia Revolucionaria iraní, quien está prófugo.

Arbabsiar viajó en México el 28 de septiembre pasado para afinar los detalles del asesinato con un presunto integrante de un cártel mexicano, pero las autoridades no le permitieron la entrada y un día después fue arrestado en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario