lunes, 31 de octubre de 2011

Llaman 'indignados' de Oakland a un día de paro nacional


TELEVISA.COM

El paro está programado para el próximo 2 de noviembre, la organización 'Occupy Oakland' cerrará el puerto marítimo.

La organización 'Occupy Oakland', de California, instó hoy a realizar un paro nacional de 24 horas el próximo 2 de noviembre, y advirtió que ese día tomará el puerto de Oakland, uno de los más importantes en el país.

"El miércoles 2 de noviembre, como parte de la huelga general en Oakland, macharemos al puerto para cerrarlo", advirtió la organización en su portal de internet.

El puerto de Oakland es el tercero más importante en California, luego de Los Ángeles y Long Beach, que son a su vez los mayores en Estados Unidos. Es la principal entrada comercial marítima para San Francisco y otras ciudades de la bahía.

El grupo dijo que cancelará operaciones en la terminal marítima antes de que cambie el turno de trabajadores que entra a las 19:00 horas locales.

"Lo hacemos con el fin de bloquear el flujo de capitales en el día de paro general", agregó el grupo al aclarar que la toma del puerto será también en solidaridad con los estibadores del puerto de Longshore en el estado de Washington.

Los trabajadores de ese puerto llevan a cabo una lucha contra una agroindustria que el año pasado vendió más de dos mil 400 millones de dólares al exterior y que, según Occupy Oakland, tiene fuertes vínculos con Wall Street.

Los indignados de Oakland marcharon la noche del sábado y hasta la madrugada del domingo sin que las autoridades efectuarán arrestos.

La semana pasada, sin embargo, en un desalojo de la plaza del Centro Cívico de la ciudad la policía disparó gases y balas de goma y arrestó a unas cien personas.

La Yihad Islámica anuncia un cese al fuego inmediato en Gaza


CNNMEXICO.COM

La Yihad Islámica palestina anuncio este domingo un cese inmediato al fuego contra Israel, después de un fuerte aumento en la violencia durante los últimos días.

La Yihad Islámica “cooperará con el cese al fuego, pero mantendremos nuestro derecho a resistir la agresión”, dijo un vocero del ala militar del grupo. La calma “dependerá del comportamiento de la ocupación”, añadió, en refencia a Israel.

El acuerdo fue negociado por Egipto, dijo Abu Ahmed.

Israel no confirmó de inmediato si había habido un acuerdo, el cual anunció la Yihad Islámica horas después de que la Fuerza Aérea israelí atacó este domingo varios sitios donde sospechaba que había “centros de terror”.

Durante un discurso ofrecido al inaugurar una escuela al norte de Israel este domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que su país atacaría a cualquiera que intentara disparar más misiles.

“No vale la pena que alguien ponga a prueba nuestra determinación de invocar los principios de defensa del gobierno. Evitaremos que cualquiera intente disparar contra Israel y heriremos a cualquiera que tenga éxito en hacerlo”, dijo Netanyahu. “No deseamos deterioro en las relaciones, pero nos defenderemos de acuerdo con estos principios”.

Las fuerzas aéreas de Israel dijeron este domingo que se dirigieron contra sitios donde se sospecha que hay un túnel hacia el norte de Gaza, y dos sitios de “actividades terroristas” en el sur de Gaza, mientras continúan los ataques entre militantes del ejército israelí y palestinos.

Nadie resultó herido en los ataques de este domingo, según las fuerzas de seguridad de Gaza.

El sábado, al menos 10 personas murieron en Gaza y el sur de Israel.

La violencia del sábado comenzó cuando dos comandos de la Yihad Islámica murieron en ataques israelíes contra campos de entrenamiento en Rafah, Gaza, reportó un vocero del grupo militante y fuentes médicas.

Azota nevada el noreste de EU; van tres muertos

ELPUEBLO.COM

Pensilvania.- Una tormenta de nieve con una intensidad más parecida a las que se ven en febrero azotaba el noreste de Estados Unidos, dejando sin electricidad a 2.3 millones de usuarios e interrumpiendo el tránsito aéreo y terrestre.

Las autoridades advirtieron que pudieran pasar días antes de que muchos hogares y negocios tengan el servicio eléctrico restaurado.

La combinación de nieve pesada, árboles aún con hojas por el reciente inicio del otoño y vientos fuertes derribaron ramas y cables del tendido eléctrico. Al menos tres muertes fueron atribuidas a la tormenta y se declaró el estado de emergencia en Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y partes de Nueva York.

La tormenta empeoró al desplazarse al norte y varias comunidades en el occidente de Massachusetts estuvieron entre las más afectadas. Plainfield registró 69 centímetros de nieve y Windsor tuvo 66 centímetros.

"Fue sorprendente. Apenas estamos en octubre", dijo Craig Brodur, que jugaba keno con un amigo en Massachusetts.

A lo largo de la costa y en ciudades como Boston, temperaturas ligeramente menos frías mantuvieron reducidos los niveles de nieve. Aún así, la ciudad de Nueva York registró un récord de nieve -tanto para el día como para un mes de octubre_, con 3.3 centímetros.

Algunos pueblos del interior de Estados Unidos recibieron más de 30 centímetros. West Milford, en Nueva Jersey, unos 72 kilómetros al noroeste de Nueva York, registró 48 centímetros de nieve para el domingo por la mañana.

La mayor compañía de electricidad y gas en el estado, PSE&G, le advirtió a los usuarios que se preparasen para "apagones potencialmente largos" y dijo que el servicio pudiera no ser restaurado hasta el miércoles. Más de 600 mil personas perdieron el servicio eléctrico en el estado, incluyendo el gobernador Chris Christie.

viernes, 28 de octubre de 2011

Hijo de Gaddafi pide avión a cambio de entregarse

EL TIEMPO


Saif al Islam, segundo hijo del ex líder libio Muamar Gaddafi, quien está prófugo, solicita que le proporcionen avión para salir del desierto de Libia y poder entregarse a la Corte Penal Internacional.
Según la fuente del Consejo Nacional de Transición (CNT), señalaron que el hijo de Gaddaf quiere implicar a u n tercer país, para llevar a La Haya.

Desde que Saif al Islam huyó de la ciudad de Bani Walid, en el norte de Libia, surgieron versiones contradictorias sobre su paradero, algunas de las cuales dicen que está en Níger.

Según fuentes del CNT, el hijo del dictador libio nunca dejó el país y está en refugio en el desierto al amparo de importante líder de los tuareg, a los que apoyó financieramente hace tiempo.

Según el periódico sudafricano Beeld, grupo de mercenarios sudafricanos, contratados por empresa con vínculos con Gaddafi, aún está en Libia e intenta sacar del país a Saif al Islam.

Texas instalará cámaras robot en la frontera

EL PUEBLO


Texas se dispone a incrementar la instalación de cámaras automáticas a fin de reforzar la vigilancia en los 2 mil 18 kilómetros de frontera que tiene con México.
Entre 20 y 30 pequeñas cámaras que tienen capacidad de reorientarse automáticamente con el movimiento mostraron su eficacia en pruebas efectuadas durante más de un año en zonas rurales a lo largo de la frontera, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus siglas en inglés) , Steve McCraw.

Los aparatos pueden tomar varias imágenes fijas cuando las personas caminan por el lugar y enviarlas por correo electrónico a cuentas que haya seleccionado la DPS, como las de los centros de fusión para lucha antiterrorista o incluso de los dueños de las haciendas donde se instalaron.

McCraw dijo que la información procedente de las cámaras ha contribuido a que la Patrulla Fronteriza haya capturado este año a unas 150 personas sin permiso para estar en Estados Unidos.

La DPS tiene confianza en instalar 400 cámaras con sus recursos actuales, apuntó.

Pega Ley Alabama a hispanos sin importar estatus migratorio

DIARIO.COM


Tuskegee— La draconiana ley antiinmigrantes de Alabama golpea sobre todo a los hispanos, tanto ilegales como legales, obreros, campesinos y pequeños comerciantes, incluso a ojos de otros inmigrantes sin papeles.

“La ley es para todos los inmigrantes sin papeles pero es a nosotros, los mexicanos o centroamericanos, los que nos molestan”, dijo Azuzena Santillano, una mujer de 33 años de Durango, dueña de un almacén de productos latinos entre Tuskegee y Auburn, pueblos al este de Montgomery, la capital de Alabama.

Santillano abrió su negocio en julio y en septiembre aprobaron la ley contra la inmigración indocumentada, la más dura en Estados Unidos, que ha provocado un éxodo masivo entre los 130 mil indocumentados que tenía Alabama antes de la entrada en vigor de la legislación el 28 de septiembre, según estimación del Centro Pew Hispanic.

“Antes de que aprobaran la ley se había ido gente, pero luego se fueron muchísimos, me he quedado sin clientes casi”, dijo, Santillano, que paga una renta de casi 3 mil dólares mensuales por su local.

El comercio de Santillano queda en un centro comercial donde hay un restaurante chino y un spa de uñas de vietnamitas: “Todos somos extranjeros, y ellos tienen los mismos problemas para sacar papeles, pero todos sabemos que la policía a ellos no los molesta”.

Una pareja india que administra uno de los moteles de carretera de la zona también se mostró contrariada por la ley, pero no la perciben como una amenaza a su gente.

“Yo entiendo que los políticos quieran controlar a los indocumentados, pero esta ley es muy severa, si nosotros llegamos a emplear a un indocumentado nos quitan la licencia para administrar hoteles”, dijo Dipu Patel, una mujer de 30 años, encargada del registro de huéspedes durante las noches en Microtel Inn.

La gente en la calle interpreta la ley migratoria de Alabama como una medida contra la comunidad hispana, la primera minoría en el país con 50.5 millones de personas. Y en Alabama los hispanos indocumentados han escapado en masa.

“Creo que los latinos son el mayor número de personas en el estado por lo tanto gran parte de esto se enfoca en los latinos, pero aquellos que piensan que otros inmigrantes no se verán afectados por esta ley se equivocan profundamente”, dijo Sam Brooke, abogado del Southern Poverty Law Center, una organización con sede en Montgomery que lucha contra el racismo y la intolerancia organizada.

“La ley habla de todas las categorías de inmigrantes, no sólo los latinos”, agregó.

Los gremios de agricultores y de la construcción denuncian una pérdida importante de trabajadores que está mermando sus negocios y pequeños comerciantes latinoamericanos van directo a la quiebra.

Al norte de Tuskegee, en las afueras de Birmingham, Daniel Valencia, se dio como máximo un mes para decidir el cierre de su Taquería Valencia, un restaurante mexicano de 27 mesas, donde después del mediodía estaba él y un cocinero.

Valencia se quedó con dos meseros de cinco y un cocinero de tres después de que entró en vigor. “Ni los despedí. Se fueron mis empleados y clientes. Hasta uno que tiene papeles le da miedo ahora la policía”, afirmó Valencia, que obtuvo la residencia en 1985.

Valencia paga 6 mil dólares mensuales por su local. “Si no me rebajan el alquiler mientras espero si revocan la ley, cerraré el restaurante y tendré que empezar de nuevo”.

jueves, 27 de octubre de 2011

La justicia argentina condena a Ricardo Cavallo a prisión perpetua

CNNMEXICO


La justicia argentina condenó a prisión perpetua a Ricardo Miguel Cavallo y 10 exmilitares por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Alfredo Astiz, apodado El Ángel de la Muerte y considerado uno de los principales rostros de la dictadura, también recibió cárcel por secuestro, torturas y asesinatos contra varias personas.

El fallo del Tribunal Oral Federal No. 5 halló culpables a 16 de las 18 personas juzgadas por 86 delitos que incluyen privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos durante el gobierno de la junta militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde según cifras judiciales fueron torturados unos 5,000 presos políticos.

Cavallo, conocido también como Sérpico o Marcelo fue detenido en Cancún, México, de donde buscaba fugarse cuando fue descubierta su identidad. El ex militar se había cambiado el nombre a Miguel Ángel Cavallo e intentó establecer empresas en el país.

Tras ser extraditado a España por requerimiento por el juez Baltazar Garzón, Cavallo llegó a Buenos Aires para enfrentar un juicio militar en 2008.

Familiares de las víctimas, activistas y simpatizantes esperaron el fallo en las afueras del tribunal con cánticos e imágenes de las víctimas. Algunas madres de Plaza de Mayo, varias quienes no esperaban vivir para ver este momento, celebraron entre lágrimas la decisión de los jueces.

A través de pantallas instaladas afuera del tribunal, en la región bonaerense de Comodoro Py, los seguidores de la causa hicieron eco a las condenas con aplausos y silbidos durante la lectura del veredicto, que duró casi una hora.

La decisión de la corte consideró las desapariciones del periodista Rodolfo Walsh, de monjas francesas Leoni Duquet y Alice Domon, además de Azucena Villaflor, fundadora de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, así como de María Bianco y Esthe de Careaga, dos de sus colaboradoras.

Otros condenados a prisión perpetua son Jorge Eduardo Acosta, Adolfo Donda Tigel, Manuel Jacinto García, Oscar Antonio Montes, Alberto Eduardo González, Jorge Carlos Radice, Néstor Omar Savio, Raúl Enrique Scheller, Ernesto Frimón Weber, Julio César Coronel, Ernesto Weber y Antonio Pernías. Manuel García Tallada recibió 25 años de cárcel.

Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco fueron los únicos absueltos por los jueces, pero permanecerán encarcelados debido a que se les persigue por otras causas de lesa humanidad.


A lo largo de los 22 que duró el proceso, declararon al menos 170 testigos, de los cuales 79 eran sobrevivientes del campo de concentración en la ESMA.

Para emitir su fallo, los jueces tomaron en cuenta la condición de funcionarios de los condenados y las agravantes de alevosía, participación de dos o más personas y reiteración.

Es el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza contra la ESMA, considerado un símbolo del error y de los abusos a los derechos humanos cometidos por la dictadura que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983.

Cavallo y Astiz han asegurado que el proceso en su contra es parte de una persecución iniciada por los gobiernos peronistas de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

Detienen a 52 indignados en ocupación en Atlanta

EL PUEBLO


La policía de Atlanta (Georgia) evacuó hoy un parque donde se concentraban decenas de "indignados" y detuvo temporalmente a 52 de ellos, que se negaban a abandonar el lugar de la protesta, informó hoy el diario Atlanta Journal Constitution.

La evacuación del parque Woodruff se produjo la madrugada del miércoles, después de dos advertencias a los manifestantes, y permanecía hoy cerrado, bajo amenaza de arresto a cualquiera que entrara en él.

La policía detuvo a 52 indignados que opusieron resistencia, pero el juez municipal de Atlanta Crystal Gaines determinó que podían ser liberados si se comprometían a presentarse a una audiencia judicial el 9 de marzo de 2012.

Los detenidos abandonaron la cárcel municipal de Atlanta hacia las 14.30 del miércoles, y fueron recibidos en el exterior por una muchedumbre que cantaba "¡Libertad!", según el diario.

De no presentarse ante el juzgado en esa fecha, cada uno de ellos deberá pagar 100 dólares.

Los arrestos de manifestantes de "Ocuppy Atlanta", una rama de "Occupy Wall Street" que protesta por los excesos del sistema financiero, se sumaron a los más de 100 que se registraron el martes por la noche y miércoles de madrugada entre sus compañeros de "Occupy Oakland", en California.

Allí, la policía reprimió con gases lacrimógenos a parte del millar de manifestantes que trató de retomar un campamento en los exteriores del ayuntamiento de la ciudad, de donde habían sido desalojados horas antes por las autoridades.

En Atlanta, el alcalde Kasim Reed aseguró en una conferencia de prensa que las más de dos semanas de protestas en el céntrico parque de la ciudad ya han costado al ayuntamiento unos 300 mil dólares.

En protesta queman mujeres yemeníes velos

DIARIO.COM


Yemen — Mujeres yemeníes quemaron ayer de manera desafiante sus velos tradicionales, en protesta por las brutales medidas violentas del presidente Ali Abdullah Saleh aplicadas a las manifestaciones en contra el gobierno. Las mujeres portaban pancartas que decían: “Saleh el asesino mata mujeres y se enorgullece por ello” y “las mujeres no son de valor a los ojos de Ali Saleh”. Las mujeres juntaron sus velos y pañuelos en una enorme pila y le prendieron fuego un acto muy simbólico en la nación islámica conservadora, donde las mujeres utilizan el velo para cubrir sus rostros y cuerpos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Gobierno libio desaprueba asesinato de Gaddafi

EL PUEBLO


El gobierno interino libio aseguró hoy en un comunicado que "desaprueba" el asesinato o los malos tratos contra prisioneros y que hubiera querido que Muammar Gaddafi respondiera ante los tribunales por sus crímenes.

El comunicado se publica un día después de que la ONG Human Rights Watch pidiera al CNT que abriera una investigación sobre la aparente ejecución en masa de 53 supuestos partidarios de Muammar Gaddafi en un hotel de Sirte, la semana pasada y de que se pidieran aclaraciones sobre la muerte de Gaddafi, torturado antes de su muerte.

"En general, no estamos de acuerdo y desaprobamos que se haga daño a un prisionero sea quien fuera y menos matarlo", asegura la nota que agrega que "a pesar del odio de los libios a Muammar Gaddafi y a su régimen", el gobierno quería que el "tirano fuera presentado ante un tribunal".

En el comunicado, en el que se desaprueba, pero en ningún momento se condena este tipo de prácticas, se enumeran una quincena de casos de asesinatos y torturas en los que estuvo supuestamente involucrado Gaddafi en sus 42 años de gobierno dictatorial.

Por otra parte, el gobierno anunció que revisará los casos de los prisioneros detenidos y su situación y les garantizará un juicio justo.

"La oficina ejecutiva del CNT concede gran importancia a la garantía del trato humanitario de acuerdo con los principios y los acuerdos internacionales de los derechos humanos de todos los presos y detenidos libios y extranjeros", asegura la nota.

También subraya que el gobierno interino libio ha comenzado a coordinarse con la Comisión Suprema de Seguridad para "no detener o retener a nadie si no es por orden del fiscal general y con las garantías de un buen trato a todos los presos y arrestados hasta que sean presentados ante las instancias pertinentes".

Milagroso rescate de bebé 3 días después de terremoto

EL TIEMPO


Tras pasar 48 horas bajo los escombros, rescatistas hallaron con vida a Azra, la bebé de sólo 2 semanas, luego del terremoto en Turquía.
La bebé “milagro” pasó 2 días bajo escombros, polvo y muerte, sola, luego de que el terremoto de 7.2 en la escla de Ritcher, destruyera su casa.

Azra nació en la localidad de Sivas el 9 de octubre, con peso de 2 kilos 330 gramos.

Este milagro, de encontrar a la bebé con vida, devolvió la esperanza a Turquía, ya que el potente sismo sacudió el domingo al país y causó la muerte de cientos de personas.

Chinos se avergüenzan de nuevo, violan a mujer y nadie la ayuda

EL PUEBLO


Pekín.- Una mujer china que fue violada pasó dos horas en medio de una carretera sin que nadie se detuviera a ayudarla, otro caso de negación de auxilio a víctimas que la sociedad del país asiático intenta combatir tras la dramática muerte de Yueyue, la niña de dos años doblemente atropellada.

El ataque a la mujer se produjo en Dongguan, ciudad industrial de la provincia meridional de Cantón y muy cercana a Foshan, donde se produjo el accidente de Yueyue, contó hoy el diario South China Morning Post.

La mujer, una emigrante del centro de China cuyo nombre no fue publicado, fue abordada cuando iba a buscar a su hija a la escuela por un hombre de unos veinte años que la forzó, la golpeó con un ladrillo y la dejó atada en la cuneta de una carretera.

La víctima, sin apenas fuerzas, rodó hacia el centro de la calzada, según su testimonio con el fin de que un automóvil acabara con su sufrimiento, y escuchó pasar a muchos vehículos, pero ninguno se detuvo durante las dos horas siguientes.

Finalmente, un hombre, también emigrante del interior de China, se paró a socorrer a la mujer.

El incidente ocurrió el 8 de octubre, cinco días antes del atropello de Yueyue, pero no se ha conocido hasta ahora, cuando los protagonistas del incidente han hablado a la prensa, en un momento en el que los medios chinos están buscando toda clase de testimonios de falta de auxilio a víctimas en accidentes.

El atropello de Yueyue, ante la indiferencia de 18 personas que pasaron a su lado sin inmutarse, ha producido un sentimiento de vergüenza nacional en el país asiático, donde las llamadas a regenerar la moral y la solidaridad se han multiplicado desde entonces.

Piden castigos para indolentes

Algunos piden la creación de leyes que castiguen la omisión de ayuda, y también hay quien sugiere un regreso a las tradiciones religiosas orientales, en las que se valoraba la ayuda al prójimo y las buenas acciones.

Por ello, muchas miradas en el país están muy pendientes del actual Foro Taoísta Internacional, primero de este tipo que se dedica a la única religión nacida en China, y donde se espera una llamada nacional a mejorar la ética y acabar con la cultura materialista que impera actualmente en el país.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cumple iPod 10 años y sigue de moda en el mundo

EL TIEMPO


En el principio fue el fonógrafo y de ahí la humanidad dio salto cuántico hace diez años para llegar al iPod, con el que Apple metió al merca do musical el 23 de octubre de 2001.
El primer modelo tenía pantalla de 2.4 pulgadas con 5 GB de capacidad, inconcebible en aquel entonces.

Dos años después, la apuesta musical de Apple complementó con iTunes, la tienda de música online para comprar canciones, discos y otros artículos, descargarlos y almacenarlos para consumo personal en iPod.

Actualmente de acuerdo con datos de la firma las descargas de iTunes alcanzan el millón diario.

La combinación de iPod y iTunes creó nuevo modelo de negocio en la música donde descarga sólo el conteni do desea do, que además es portátil.

También fue bendición para los artistas, iTunes abrió ventana a la comercialización de música de manera más barata y sin necesidad de apoyarse en disquera

Óscar Arias y Álvaro Uribe advierten tendencias autoritarias en América

CNNMEXICO


QUERÉTARO— Los países de América Latina se debaten entre tomar el camino de la democracia liberal o retroceder hacia el autoritarismo, por lo que es necesario que los estados y los ciudadanos fortalezcan las instituciones democráticas, afirmaron este lunes los expresidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Óscar Arias, de Costa Rica.

Honduras, Guatemala y Nicaragua son tres naciones con rasgos autoritarios, señaló Arias durante la novena Cumbre de Negocios que se desarrolla en la ciudad de Querétaro, en el centro de México.

Mientras Honduras revivió el “fantasma del autoritarismo” con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, en Guatemala existe un “descontrol institucional” porque el Estado no puede controlar todo el territorio, lo que ha derivado en el aumento de la inseguridad y de las actividades delictivas, dijo Arias.

En cuanto a Nicaragua, según el exmandatario, Daniel Ortega ha comenzado a “disolver los lineamientos democráticos” desde que asumió el poder nuevamente en 2007. Ortega está en su segundo mandato y busca reelegirse, algo que la oposición considera un intento de perpetuarse en la presidencia.

“Las perspectivas no son esperanzadoras”, dijo Arias, quien gobernó Costa Rica entre 1986 y 1990 y entre 2006 y 2010. En 1987 ganó el Nobel de la Paz por su mediación en los conflictos armados de Centroamérica.

“(En la región) la fuerza sigue teniendo más poder que la razón. (…) ¿Cómo lidiar con gobernantes que se comportan de manera autoritaria sin ser dictaduras? La historia de nuestros pueblos es un cementerio de oportunidades”, agregó.

Para Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, en América Latina existen “democracias plebiscitarias”, países que aparentan ser democracias pero tienen características de dictaduras.

“Es bastante peligroso. (…) Lo más importante es el respeto a las instituciones. (…) Se necesita la independencia de las instituciones en la vida política y empresarial”, dijo Uribe, cuyos partidarios consideran una figura clave en el combate a la violencia en su país, aunque sus detractores le atribuyen violaciones a los derechos humanos.

Uribe comentó que los países que se alejan de la democracia son Honduras, Nicaragua y Venezuela. Desde hace años, él y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, sostienen fuertes diferencias en temas como el papel de Estados Unidos en la región.

Aunque no profundizó en el tema, el colombiano volvió a aplaudir la estrategia anticrimen del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien al inicio de su gobierno lanzó una serie de operativos contra la delincuencia organizada.

Comienza reunión EU-Corea del Norte sobre desarme nuclear

EL HERALDO


Ginebra, Suiza.- Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron el lunes en Ginebra una segunda ronda de conversaciones con miras a reanudar el proceso de negociaciones sobre el desarme nuclear norcoreano, estancadas hasta ahora.

La delegación estadounidense está encabezada por Stephen Bosworth, quien debe dejar dentro de poco el cargo, y por su sustituto, Glyn Davies, actual embajador estadounidense ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El primer viceministro norcoreano, Kim Kye-Gwan, dirige por su parte la delegación que llegó de Pyongyang.

Las dos delegaciones "hicieron una presentación inicial de sus posiciones respectivas" durante la mañana, indicó Clifford Hart, enviado especial estadounidense para las negociaciones multilaterales a seis, antes de separarse para el almuerzo.

Por la tarde iniciaron una nueva sesión y en la noche se reunirán de nuevo, esta vez para cenar, invitados por Estados Unidos, añadió Hart.

Acosados por reporteros al salir de su hotel para una primera reunión en la misión de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra, diplomáticos estadounidenses se negaron a revelar sus objetivos para las conversaciones de dos días.

sábado, 22 de octubre de 2011

Inicia juicio contra mexicanos en Argentina por supuestos vínculos con el narco

ELPUEBLO.COM

Buenos Aires.- El juicio en contra de 11 personas acusadas de producción y tráfico de metanfetaminas, entre ellas tres mexicanos, comenzó este viernes con el reto de esclarecer los modos de operación de bandas internacionales en Argentina.

Junto con los tres mexicanos estuvieron sentados este viernes frente al tribunal ocho argentinos acusados de participar, con distintas responsabilidades, en la producción de metanfetaminas que luego eran traficadas hacia México.

El proceso inició en julio de 2008, cuando un operativo policial desmanteló una casa en la que funcionaba el laboratorio de drogas sintéticas más grande que haya sido encontrado en el país sudamericano.

En la casa fueron detenidos 10 mexicanos, nueve de los cuales fueron condenados en octubre de 2010 a penas de entre cuatro y seis años de prisión, aunque entre julio y agosto de este año fueron deportados a su país.

Los investigadores concluyeron que el jefe de la banda era el mexicano Jesús Martínez Espinosa, extraditado a Buenos Aires en octubre de 2008 desde Asunción (Paraguay), en donde quedó detenido en compañía de dos presuntos cómplices.

Martínez Espinosa siempre declaró su inocencia, pese a que ha sido señalado como miembro de un cártel mexicano, y este viernes su abogado advirtió que pedirá la nulidad del juicio por múltiples fallas en la investigación.

La detención de los mexicanos en 2008 provocó que el gobierno argentino limitara la importación de efedrina y seudoefedrina, productos químicos fundamentales para la elaboración de las llamadas “drogas de diseño”.

El caso de la “ruta de la efedrina”, como lo bautizó la prensa local, incluye al mexicano Rodrigo Pozas Iturbe, de quien hasta ahora se desconoce el papel que desempeñaba en la organización, aunque algunos testigos lo identifican como el verdadero jefe.

También comenzó a ser juzgado Fernando Ventura García, un sommelier mexicano que fungió como prestanombres de Martínez Espinosa y que incluso lo ayudó a tratar de comprar una bodega para exportar vinos con efedrina diluida en su interior.

Elimina Texas almuerzos a 23 mil reos en 36 cárceles para reducir costos


DIARIO.COM.MX

Dallas— El sistema penitenciario de Texas, uno de los más grandes de Estados Unidos, puso a dieta forzada a miles de prisioneros al obligarlos a comer menos los fines de semana, eliminando el almuerzo de sábados y domingos para ahorrar fondos.

Desde el mes pasado, unos 23 mil reos en 36 cárceles de la entidad reciben dos comidas al día los sábados y domingos en lugar de tres.

Los fines de semana, los reclusos reciben el desayuno entre las 05:00 y las 07:00 horas, seguido por la cena entre las 16:00 y las 18:30 horas.

Las reducciones de comida forman parte de un esfuerzo para recortar 2.8 millones de dólares en el presupuesto de gasto de alimentación del año fiscal 2011 del Departamento de Justicia Criminal de Texas, la agencia a cargo de operar las prisiones.

La dependencia también ordenó otras medidas para ahorrar fondos en este rubro, como el reemplazo de la leche líquida en cartón con leche en polvo y el uso de pan de paquete o bolsa en vez de los panes de piezas sueltas para hamburguesas y hot dogs.

Voceros del TDCJ explicaron que los recortes se hicieron en respuesta al déficit presupuestario de la entidad, por unos ocho mil millones de dólares este año, y que los almuerzos de fin de semana fueron eliminados en consulta con autoridades de salud y nutriólogos.

La vocera del TDCJ, Michelle Lyons, aclaró que los presos con problemas de salud que tienen como prescripción una dieta terapéutica, están exentos de las medidas de ahorro y continúan recibiendo tres comidas al día.

Texas es la cuarta entidad estadounidenses que decide adoptar este tipo de medidas para ahorrar dinero en el mantenimiento de sus cárceles. Ohio y Arizona dan también a sus reos sólo dos comidas al día los fines de semana para reducir los costos en alimentos.

Las cárceles de Georgia dan a sus reos dos comidas al día el viernes, sábado y domingo, pero los internos inscritos en sus talleres de trabajo reciben una tercera comida.

Anuncian mano dura contra indignados en NY


TELEVISA.COM

Asegura alcalde de NY, Michael Bloomberg, que serán más estrictos para hacer cumplir las leyes a los indignados

NUEVA YORK, Estados UnidOS.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó este viernes que cinco semanas después del inicio de las protestas de "Ocupa Wall Street" ha llegado el momento de ser más estrictos en hacer cumplir las leyes y anunció más mano dura con los indignados.

"Vamos a empezar a hacer cumplir las normas" que requieren a los neoyorquinos pedir permisos a las autoridades para convocar manifestaciones y realizar asambleas, indicó el alcalde Bloomberg en su tradicional discurso radiofónico de los viernes.

Bloomberg, que reconoció que "por lo general" los indignados están respetando las leyes, dijo que sigue preocupado porque tras más de un mes de protestas se pueda estar "interfiriendo" en el derecho de otros neoyorquinos a disfrutar esa parte de la ciudad.

"Su incapacidad para ofrecer una posición clara y definida sobre el movimiento demuestra que le están mareando como a un pájaro en una tormenta", afirmó por su parte, el portavoz de Occupa Wall Street, Thorin Caristo, en un comunicado de prensa.

"Todo el mundo sabe de qué tormenta se trata. Es la creciente preocupación en las altas esfera de Wall Street porque nuestro movimiento pueda estar empezando a hacer la diferencia", detalló el portavoz de los indignados.

Caristo añadió que las palabras del alcalde "suenan a más mano dura" y dijo no dudar que vaya a cumplir su palabra, pero recordó que cada vez que la policía hace un uso de la violencia "excesiva", los movimientos "crecen exponencialmente".

Precisamente este miércoles se conoció que un policía que roció con gas pimienta a un grupo de indignados a finales de septiembre fue sancionado con la pérdida de al menos diez días de vacaciones tras una investigación del Departamento de Asuntos Internos.

Mientras, los vecinos de la zona celebraron el jueves una reunión por espacio de dos horas en la que se escucharon muestras de apoyo a los manifestantes aunque otros de los presentes también se quejaron porque algunos "orinan" en la calle y hacen "ruido por la noche".

Los indignados llevan acampados desde el 17 de septiembre en la plaza Zuccotti del sur de la ciudad para protestar por los "excesos" del sistema financiero y buscar que "se escuche la voz del 99 % del país y no la del 1 % que sigue enriqueciéndose".

Aunque mantienen su campamento en Zuccotti, los manifestantes han realizado numerosas protestas en diferentes zonas de la ciudad, desde visitar el barrio donde viven algunos ejecutivos en el Upper East Side a la sede de la casa de subastas Christie's.

El movimiento "Occupy Wall Street", que sigue sumando apoyos de algunas caras conocidas, cuenta con el respaldo de dos tercios de los neoyorquinos, según una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipac.

La muerte de Gadhafi puede impulsar más cambios en la 'Primavera Árabe'


CNNMEXICO.COM

Tres se han ido (Gadhafi, Mubarak, Ben Ali), dos resistiendo ante protestas diarias (al-Assad, Saleh), dos más (los reyes Abdallah de Jordania y Mohammed de Marruecos) tratan de mantenerse por delante de la curva de protestas: Después de 10 meses de la Primavera Árabe, la región aún está sumergida en una emocionante e impredecible transformación.

El fallecimiento de Moammar Gadhafi, después del derrocamiento de Hosni Mubarak en Egipto y Zine El Abidine Ben Ali en Túnez, significa que se han ido tres gobernantes que juntos estuvieron en el poder durante 95 años. El académico y autor Fouad Ajami, miembro de la Institución Hoover, afirma que "el 2011 es para los árabes lo que 1989 fue para el mundo comunista. Los árabes están adueñándose de su propia historia y tenemos que celebrarlo”.

Es posible que los manifestantes en Yemen y Siria se revitalicen con las fotografías de Sirte, Libia, que muestran el casi patético final de un gobernante cuyas largas vestiduras y uniformes le habían dado un aura de invencibilidad durante mucho tiempo. Manifestantes de las ciudades sirias celebraron la muerte de Gadhafi y advirtieron al presidente Bashar al-Assad que él sería el siguiente. Un activista sirio comentó a CNN lo siguiente: “El claro destino de todos aquellos que matan a su gente es terminar bajo los pies de la nación”.

El exprimer ministro de Saad Hariri (quien no es amigo del régimen sirio) dijo: “Cualquier ciudadano árabe que esté observando los acontecimientos en Libia, no puede más que pensar sobre el popular movimiento revolucionario que está ocurriendo en Siria”.

Hay una frase que se ha hecho común en todo el mundo árabe este año –desde las polvorientas calles de Sidi Bouzid de Túnez, donde todo empezó, hasta las barricadas que actualmente ensucian a Homs en Siria: “El miedo se ha ido, el pueblo ha hecho a un lado su temor”. Estas palabras, dichas en enero por el activista tunecino Sana Ben Achour, han hecho eco en toda la región desde entonces. Y enseguida fue acompañado de un cántico: “El pueblo quiere la caída del régimen”.

Aún así, tomó varias resoluciones de la ONU y miles de misiones de la OTAN para degradar las fuerzas de Gadhafi. Y eso es poco probable que ocurra en otro lugar. Estados Unidos y Europa Occidental están aplicando sanciones económicas contra el régimen sirio pero han descartado constantemente una intervención militar. El presidente Ali Abdullah Saleh de Yemen parece insensible a la presión externa y aún a sus propias heridas mientras regresa al poder. Asimismo, en la mayoría de los países árabes el poder del Estado sigue siendo formidable, si no abrumador.

En 1989, el pueblo de Europa Oriental compartió un continente con democracias desarrolladas; tenían un modelo qué seguir – y ayuda considerable para sacudirse el legado del comunismo.

Los Estados árabes, los cuales ni siquiera establecieron sus propias fronteras, tienen su propia dinámica. Explosivas divisiones sectarias y regionales han permitido un reinado autoritario en Siria, Yemen y Libia. Al igual que los Estados del Golfo, Jordania y Marruecos son monarquías y sus reyes por lo menos cuentan con la legitimidad de la sucesión. Egipto y Túnez cuentan -según los estándares árabes- con una clase media grande y capaz; Yemen no. Los Estados del Golfo están enriquecidos por enormes reservas de petróleo y gas; países como Jordania tienen muy poco o nada. La actitud respecto a los derechos de las mujeres varía ampliamente; los islamistas son más fuertes en algunos países que en otros.

Y quizás lo más importante sea que las fuerzas de seguridad en algunos lugares son leales a la bandera mientras que en otros están aferrados al régimen, o bien, divididos entre ambos. El ejército en Túnez y Egipto no defendería a líderes que se convirtieron en riesgos; el ejército en Siria ha permanecido cohesionado y leal a al-Assad.

Pero una de las pocas características que los Estados árabes han compartido durante mucho tiempo es el “déficit de libertad”, producto de décadas de gobierno autoritario. Un memorable reporte del Programa de Desarrollo de la ONU sobre las sociedades árabes publicado en el 2002 concluyó: “Este déficit de libertad socava el desarrollo humano y es una de las manifestaciones más dolorosas del desfasado desarrollo político”.

La situación cambió un poco la década siguiente, pero otras fuerzas intervinieron. Las cadenas panárabes de televisión satelital –completamente distintas a las inflexibles difusoras gubernamentales- les brindaron a los árabes una nueva ventana hacia el mundo. Los jóvenes educados empezaron a aprovechar el poder del internet, superando la capacidad de las burocracias de controlarlo.

Vieron a sus contemporáneos en el resto del mundo –Latinoamérica, Asia, Europa Oriental- obteniendo nuevas habilidades y oportunidades, mientras estaban en el desempleo. Al mismo tiempo, el desempleo en el mundo árabe, especialmente entre los graduados, seguía elevado; la corrupción y el nepotismo eran dominantes. El tiempo y nuevamente cables diplomáticos estadounidenses enviados desde las capitales árabes denotaban una creciente ola de resentimiento popular hacia sus gobernantes.

La edición 2009 del reporte del Programa de Desarrollo de la ONU decía: “El resultado es una percepción generalizada de oportunidades limitadas e inseguridad personal, atestiguada en los niveles de desempleo más altos del mundo, profundos y polémicos patrones de exclusión y al final, fuertes llamados desde el interior para reformar”.

Al final, esos llamados se derramaron a las calles de manera espontánea y caótica. Hoy, en tres países que juntos ocupan 2,000 millas de la costa mediterránea, el trabajo duro de delinear el siguiente paso ha comenzado. Las revoluciones son invariablemente situaciones desordenadas cuyos resultados nunca están garantizados, cuales quiera que sean los ideales de sus líderes. El historiador francés Alexis de Tocqueville escribió: “En una revolución, como en una novela, la parte más difícil de inventar es el final”.

Fawaz Gerges, director del Centro del Medio Oriente de la London School of Economics, dijo que en el caso de Libia, “las divisiones que hemos visto en Sirte y Bani Walid que se han resistido al nuevo gobierno son extremadamente alarmantes. Veremos si esta revuelta en particular resultará en un gobierno unificado con un liderazgo unido, o bien, la lucha política escalará y se intensificará”.

Esta semana, los tunecinos se convertirán en los primero árabes en elegir a una asamblea constituyente, lo cual instaurará una nueva constitución. Pero no hay ningún camino a seguir. ¿Cuáles deberían de ser los poderes del presidente, primer ministro y parlamento? ¿Cómo se comparte el poder entre el centro y las regiones? ¿Cómo estarán protegidos los derechos de las minorías y cómo se garantizará la independencia del poder judicial? ¿Cuál es el rol del Islam en la sociedad?

Esta última pregunta ya ha llegado a las prioridades de la agenda en Túnez, con el Partido Isalmista Ennahada encabezando las encuestas. Su líder, Rachid Ganouchi, acusa a sus oponentes de prácticas intimidatorias para atemorizar a negocios y mujeres. Sin embargo, el líder de uno de los partidos seculares afirma que los islamistas representan una amenaza para el país.

Mientras los árabes miran hacia el horizonte por marcos de referencia, algunos voltean a Turquía, donde un partido moderado islamista ha sido electo en tres ocasiones en una década y ha presidido un renacimiento económico. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoga, incluso se embarcó a una gira en países árabes el mes pasado (y en la mayoría de los lugares fue recibido efusivamente) para promover el modelo turco.

“Un Estado secular no significa que las personas sean ateas”, destacó Erdogan en un programa de televisión en El Cairo. “Significa respeto a todas las religiones y que cada individuo tiene la libertad de practicar su propia religión”.

Pero en Ankara, las tensiones continúan entre el gobierno y la cúpula militar que se considera el guardián de un Estado secular, y el gobierno es acusado de agobiar y acosar a sus críticos.

El derrocamiento de tres hombres no cambia los dilemas básicos que enfrenta el mundo árabe: analfabetismo, desempleo, gran juventud (la ONU estima que los países árabes necesitarán 50 millones de nuevos empleos para el 2020), escasez crónica de agua, falta de derechos de las mujeres, el legado de un “déficit de libertades” –al cual quizá se deba agregar una nueva y creciente crisis de expectativas.

Si la Primavera Árabe tuviera un calendario, todavía estaríamos en la primera semana.

viernes, 21 de octubre de 2011

Activistas justifican matanza de animales

EL DIARIO DE CHIHUAHUA

Zanesville, Ohio.- Los activistas de los derechos de los animales reconocieron que la policía no tuvo otra alternativa a matar a tiros a decenas de animales exóticos una vez que comenzaron a caminar libres tras haberlos soltado su dueño antes se suicidarse.

La policía abatió a tiros a 48 animales — entre ellos 18 tigres de Bengala y 17 leones — después que Terry Thompson, propietario de la Granja Animal del condado de Muskingum, cerca de Zanesville, abriera sus jaulas el martes y se suicidara luego.

"!Que tragedia!", dijo el veterinario Barb Wolfe, de la entidad The Wilds patrocinada por el Zoológico de Columbus. "Sabíamos que ... había tantos animales peligrosos en este lugar que a la postre algo malo podría ocurrir, aunque no creo que nadie hubiese imaginado algo así".

A medida que fue amainando la búsqueda el miércoles, una foto que mostró los restos de tigres, osos y leones en un campo provocó enconadas reacciones entre los que la vieron en las redes sociales.

Algunos residentes locales se apenaron con la muerte de los animales. En el centro social Moose Lodge, Bill Weiser confesó que "me destrozó el corazón, abatir a todos esos animales".

Las autoridades dijeron que los animales abatidos serán enterrados en la granja de Thompson.

Will Travers, director de la organización californiana Born Free USA, dijo que la policía no tuvo otra alternativa que matar a los animales.

"Es una tragedia para estos animales particulares, que sin tener culpa alguna han sido abatidos, y comprendo lo difícil que fue para la policía esta decisión", agregó.
Entre los animales abatidos figuraron además seis osos negros, dos grizzlis, un babuino, un lobo y tres pumas.

Seis animales — tres leopardos, un oso grizzli y dos monos — fueron capturados y llevados al Zoológico de Columbus.
Posteriormente apareció muerto un lobo.

Gadafi fue asesinado por rebeldes libios

TELEVISA.COM.MX

Disidentes capturan y matan a Muammar Gadafi, en la ciudad de Sirte; EU, ONU y OTAN llaman a una transición democrática

El coronel Muammar Gadafi murió este jueves en Sirte a manos de los rebeldes, tras casi nueve meses de conflicto armado entre el régimen libio y las fuerzas rebeldes, que deberán ahora anunciar el fin de la guerra y el comienzo de una nueva época para el país.

Fue capturado tras la caída del último foco de resistencia en Sirte, la misma ciudad que lo vio nacer, donde los últimos hombres fieles al dictador plantaron batalla durante más de un mes, después de que los milicianos se hubieran hecho a finales de agosto con el control de Trípoli, de donde Gadafi se vio forzado a huir.

Él y su círculo más cercano, entre los que se encontraban sus hijos Mutasim y Saif al Islam, el antiguo ministro de defensa Abu Baker Yunis y el jefe de los servicios de inteligencia, Abdala Sanusi, resistieron calle a calle en un espacio cada vez más reducido hasta que los rebeldes lograron doblegar su desesperada resistencia.

Aunque los relatos difieren, parece que Gadafi se encontraba con un grupo de guardas escondido en un conducto, donde fue encontrado y detenido con vida.

Así lo demuestran unas imágenes difundidas por el canal catarí Al Jazeera en las que, quien fue el intocable líder del país durante 42 años, observa desorientado y con el rostro y parte del pecho ensangrentados como un grupo de rebeldes lo zarandea, lo empujan y lo suben a la parte delantera de un coche.

Dichas imágenes fueron tomadas supuestamente en Sirte, antes de que el coronel fuera trasladado a Misrata, una de las ciudades que más sufrió los ataques de las brigadas del difunto dictador y de sus hijos.

Las siguientes secuencias aparecidas de Gadafi, son las de su cadáver, dentro de una ambulancia y con lo que parece un impacto de bala en la sien, una señal que no es apreciable en las imágenes en las que aparece vivo.

Ante las dudas que sugieren estas imágenes, el Consejo Nacional de Transición (CNT) no se ha querido pronunciar y el primer ministro, Mahmud Yibril, se ha limitado a decir en una conferencia de prensa que los médicos forenses están analizando el cadáver para determinar la naturaleza de su muerte.

Junto a Gadafi, ha sido detenido su hijo Mutasim, que según el canal Al Arabiya, también está muerto, al igual que Saif al Islam, quien estaba llamado a heredar las riendas del poder y que antes de la caída de Trípoli se convirtió en la cara mediática del régimen.

Cayó Sirte, la última pieza del dominó, después de que tan sólo hace unos días los rebeldes tomaran Bani Walid, a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, y antes el oasis de Sebha en el extremo sur del país. Y con Sirte ha sido aniquilada la cúpula del antiguo régimen.

No obstante, como aseguró en un discurso el responsable de Defensa del Consejo Nacional de Transición, Yalal al Dagili, el fin del coronel Muammar el Gadafi "era un objetivo menor" comparado con la reconstrucción de Libia.

"Se cumple así uno de los objetivos de la revolución, uno de los pequeños, porque el objetivo final es la reconstrucción de la patria sobre los cimientos de la ley, la Constitución, la justicia, la libertad y el pluripartidismo", afirmó Al Dagili en un discurso retransmitido por al Yazira.

El siguiente paso del CNT hacia esta reconstrucción es anunciar oficialmente la liberación total del territorio libio, momento en que la sede de la máxima autoridad rebelde se trasladará desde Bengasi, epicentro de las revueltas, hasta Trípoli, que recuperará la capitalidad del país.

Tras el anuncio, que correrá a cargo del presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, el Consejo Nacional tendrá que constituir en un mes un gobierno transitorio que dirigirá el país y preparará unas elecciones democráticas. Una formación se ha ido dilatando desde el pasado agosto debido a las diferencias en el seno de la máxima autoridad rebelde.

A pesar de que el anuncio oficial aún no ha tenido lugar, los libios comenzaron ha celebrar en todo el país la liberación de Libia y, sobre todo, la muerte de Gadafi, al que durante los casi nueve meses de conflicto describieron en canciones, pinturas y dibujos como un dictador abyecto, ansioso de sangre.

Hoy cantan, bailan y recuerdan a Dios y a aquellos que murieron en esta sublevación que estalló al calor de los levantamientos de Túnez y de Egipto, pero que se encontró con el puño de acero de un dictador que ya anunció en sus discursos que moriría en Libia.

Ojalá las FARC sigan el ejemplo de ETA, afirma el presidente de Colombia


CNNMEXICO.COM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio este jueves la bienvenida a la decisión de la organización separatista ETA de poner fin a la lucha armada, y dijo que ojalá la guerrilla de las FARC hagan lo mismo en su país.

"Bienvenido anuncio de ETA", expresó Santos en su cuenta de la red Twitter, horas después de que esta organización anunciara que "ha decidido el cese definitivo de su activada armada".

La organización informó el jueves que pone fin a medio siglo de lucha con las armas en un comunicado difundido en la edición electrónica del diario vasco Gara.

En su mismo mensaje en Twitter, el presidente colombiano agregó que "ojalá las FARC sigan el ejemplo".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es la primera guerrilla en importancia de este país andino y tiene una trayectoria de 47 años.

La organización, acusada por múltiples crímenes y acciones violentas, cuenta con unos 8,000 combatientes y sigue activa junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el mismo tiempo de actividad armada y cerca de 2,500 miembros.

Garzón: ETA no debería poner condiciones

Desde Colombia, el juez español Baltasar Garzón celebró el anuncio del cese a la violencia, aunque consideró que la banda armada no debería haber puesto "ninguna condición", sino disolverse y entregar las armas.

"Lo que procede es estar alegres por esa decisión y un poco defraudados también, porque quizá lo que tenían que haber hecho es ninguna condición, disolución y entrega de las armas", opinó Garzón en declaraciones a periodistas españoles.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional, que según recordó lleva "23 años de implicación en la lucha contra el terrorismo", reconoció que dedicó su primera reflexión tras conocer la noticia a la lucha y el compromiso de las víctimas de ETA.

En especial pensó en "todas aquellas (personas) que desde una función pública y desde la Justicia han entregado su vida en muchos casos y su seguridad para que este momento llegara", como "jueces, fiscales y funcionarios".

El juez atribuyó a "la sociedad española y a la fuerza democrática" el logro de que la banda armada haya decidido poner fin a 43 años de violencia.

Garzón valoró la cooperación entre las instituciones, los esfuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el compromiso de la sociedad vasca, y destacó la relevancia de la "lucha sostenida desde la legalidad frente a la organización terrorista y cada una de sus estructuras".

Asimismo, calificó de fundamental la colaboración de Francia desde el primero "hasta el último día en que se cierre la puerta a la historia de la violencia política y terrorista en España", y apeló a que el trabajo conjunto se prolongue a partir del cese de la actividad armada.

"No olvidemos que hay un conjunto grande de personas vinculadas, integrantes y colaboradores de la organización terrorista que están en prisión, que tienen que cumplir su pena, que tienen que ser juzgados y que tienen que comprender las mecánicas del Estado de derecho", apuntó.

Según fuentes jurídicas y penitenciarias, más de 700 integrantes de ETA purgan penas de cárcel, de los que 559 las cumplen en penales españoles, 140 en centros franceses, dos en Reino Unido, uno en Portugal y otro en México.

El magistrado rememoró sus esfuerzos, desde la Audiencia Nacional española, por ilegalizar las estructuras políticas y sociales del entorno de esa organización, y admitió que "costó trabajo" que las instituciones y la sociedad actuaran en conjunto.

Garzón está en Colombia como asesor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en concreto trabaja en la elaboración de las conclusiones del análisis de la Ley de Justicia y Paz.

Esta ley es un marco jurídico que reguló la desmovilización de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2003 y 2006, durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).

Ha colaborado en los últimos años con la Fiscalía General de Colombia en la búsqueda de los desaparecidos en el conflicto armado interno, que la Comisión de Búsqueda, organismo dependiente de la Defensoría del Pueblo, calcula en más de 60,000.

Decomisan en EU 50 mil cartuchos con destino a México

ELPUEBLO.COM

Dallas.- Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) decomisaron unos 50 mil cartuchos para rifles AK-47 y revólveres calibre .357 escondidos en una camioneta que iba a ser exportada a México por la frontera de Brownsville, Texas.

La dependencia informó en un comunicado que el cargamento de municiones fue hallado este miércoles cuando sus agentes realizaban una revisión de rutina a los vehículos que son estacionados en los patios aduanales mientras se realizan los trámites de exportación.

Un perro entrenado para ubicar rastros de pólvora alertó a los agentes sobre las municiones escondidas en el vehículo, una pick-up Ford Modelo 1996.

Al realizar la inspección del automóvil, los agentes notaron discrepancias en la caja del vehículo, lo que dio pie a realizar una búsqueda minuciosa que condujo al hallazgo de miles de cartuchos.

Además de las municiones, también se encontraron más de una docena de cargadores para rifle de asalto.

El ICE informó en el comunicado que se han intensificado las inspecciones de los agentes aduanales a los automóviles que se dirigen hacia México para frenar el flujo de armas y dinero que alimentan la violencia de las bandas de narcotraficantes en México.

jueves, 20 de octubre de 2011

Cacería forzada


DIARIO.COM.MX

Chicago— La liberación de unos 50 animales salvajes en una exótica granja por un hombre que luego se suicidó provocó un extraño safari en busca de leones, tigres y osos.

La mayoría de estos animales sueltos por su propio dueño el martes cerca de Zanesville, Ohio, fueron muertos por policías armados con fusiles de asalto debido a su peligrosidad.

Ayer por la tarde, todavía buscaban en la zona a un lobo y a un mono, informaron las autoridades.

De las 56 fieras liberadas, 48 fueron abatidas por los agentes, que intentaron mantenerlas alejadas de las casas y comercios. Sólo un oso grizzly, tres leopardos y dos monos fueron capturados con vida y llevados al zoo.

Los alrededores de un pueblo en el norte de Estados Unidos eran escenario ayer de un extraño safari tras la fuga de unos 50 animales salvajes, incluyendo leones, tigres y osos, liberados de una exótica granja por su dueño, quien luego se suicidó.

Policías armados con fusiles de asalto mataron a la mayoría de estos animales sueltos cerca de la ciudad de Zanesville, Ohio. Por la tarde, uniformados todavía buscaban en la zona a un lobo y a un mono, informaron las autoridades.

De las 56 fieras liberadas, 48 fueron abatidas por los agentes, que intentaron mantenerlas alejadas de las casas y comercios cercanos.

El incidente comenzó el martes, cuando la policía del condado de Muskingum comenzó a recibir llamadas desesperadas de gente que había visto animales salvajes merodeando por la zona.

Un total de 56 animales salvajes fueron liberados de una reserva privada cercana, informó el comisario local.

“Me enteré anoche de que Terry Thompson, el dueño de esta reserva, había abierto las jaulas de los animales antes de pegarse un tiro”, dijo el alcalde de la ciudad de Zanesville, Howard Zwelling, a la cadena CNN.

Según él, ayer sólo restaba capturar a un mono y a un lobo, tras sacrificarse desde el martes decenas de animales, entre ellos un lobo, seis osos negros, dos osos grizzly, 17 leones, un oso de montaña, 18 tigres de Bengala y un mandril.

Es una “tragedia” que haya habido que matar tigres de Bengala, una especie en peligro de extinción, “pero si tuvieran 18 tigres libres en sus vecindarios, ustedes hubieron querido ver qué pasaba”, afirmó Jack Hanna, director emérito del Zoo de Columbus, que ayudó en la cacería.

Un oso grizzly, tres leopardos y dos monos fueron capturados con vida y llevados al zoo.

Guardabosques, comandos de élite y expertos del cercano zoológico de Columbus, la capital estatal, fueron convocados para ayudar en la búsqueda al caer la noche y los residentes fueron advertidos de permanecer en sus hogares.

“Cuando llegamos al lugar la noche (del martes) había animales que ya habían cruzado la valla de la propiedad a lo largo de la carretera”, dijo el comisario Matt Lutz en rueda de prensa. “La noche estaba cayendo, no se podía correr el riesgo de dejar a estas bestias circulando libremente”.

Aunque se intentó capturar a los animales con dardos tranquilizantes, se ordenó disparar “a quemarropa” para garantizar la seguridad pública, agregó.

“No estamos hablando del típico gato o perro de una casa. Eran tigres de Bengala de 150 kilos”, dijo Lutz.

Todas las escuelas cercanas a Zanesville fueron cerradas ayer y se pidió a los padres que mantuvieran a sus hijos en el interior de sus casas. Además, se colocaron señales electrónicas en las rutas advirtiendo a la población del problema e instando a la gente a llamar al 911 en caso de ver algún animal salvaje exótico suelto.

Lutz dijo que estaba trabajando con la ex esposa de Thompson –quien ya no vivía en la granja– para hacer un recuento final de los animales.

El propietario de la finca, Terry Thompson, de 62 años, había sido liberado de una prisión federal hace tres semanas tras haber cumplido una condena de un año por cargos de porte ilegal de armas de fuego, informó la policía.

Según un diario local, el Columbus Dispatch, los agentes del FBI allanaron la finca en junio de 2008, donde incautaron más de 100 armas de fuego, y el fallecido Thompson ya había pagado multas por dejar a sus animales sueltos”.

“Esta reserva nos causa problemas desde hace muchos años”, dijo Lutz. “Hemos recibido muchas quejas y fuimos varias veces a inspeccionar el sitio”.

De acuerdo con una vecina entrevistada por el diario, la esposa de Thompson le había dejado poco antes de la tragedia.

Esta vecina, cuyos padres son dueños de una finca cercana, dijo que el hombre solía visitarlos en busca de ganado muerto para alimentar a sus animales. “En la piel tenía marcas de arañazos”, dijo.

Los investigadores aún no han logrado que la finca sea un lugar completamente seguro y Lutz no dio detalles sobre cómo murió Thompson, aunque dijo que en su cuerpo mostraba rastros de haber sido “molestado” por los animales.