miércoles, 29 de abril de 2009

Argentina suspende vuelos procedentes de México


EFE
BUENOS AIRES, Argentina, abr. 28, 2009.- El gobierno argentino anunció hoy la suspensión de los vuelos provenientes de México hasta el lunes próximo para tratar de evitar la expansión de la influenza porcina, originada en ese país norteamericano.
El anuncio fue hecho por el jefe del gabinete, Sergio Massa, en una rueda de prensa en la que también detalló una serie de medidas para controlar el posible "desembarco" de la enfermedad, entre ellas ampliaciones presupuestarias, profundización de los controles aduaneros y creación de una unidad de seguimiento del virus.
"La suspensión es para todos los vuelos regulares, no regulares, charter y privados desde mañana y hasta las cero horas del lunes", precisó Massa.
El funcionario destacó que se incrementarán "todos los controles en los aeropuertos y en los ingresos aduaneros del país" y que se aumentará el presupuesto de la Dirección de Migraciones "para tener la máxima capacidad operativa a fin de fortalecer el cordón sanitario de Argentina".
También anunció un aumento del presupuesto para el Ministerio de Salud destinado a adquirir un medicamento utilizado para tratar la gripe aviar, y que puede ser viable para la porcina, y adelantó la puesta en marcha de una campaña para informar a la población acerca de la prevención y los síntomas del mal.
La enfermedad, que ha causado en México la muerte siete personas, y más de cien fallecimientos sospechosos, genera una "enorme preocupación" al gobierno argentino, porque "nadie tiene idea de su dimensión", afirmó la ministra de Salud, Graciela Ocaña, presente también en la rueda de prensa.
La decisión fue anunciada al cabo de una reunión que mantuvieron ambos funcionarios, que integran el Comité de Emergencia conformado especialmente para disponer medidas contra la influenza porcina, a la que se sumó por unos momentos la presidenta del país, Cristina Fernández.
Las autoridades sanitarias locales confirmaron este martes que hay en estudio diez casos sospechosos de esta enfermedad en diferentes puntos del país, pero advirtieron que hasta ahora ninguno ha sido confirmado.
Se trata de un matrimonio de la provincia de Mendoza (oeste), un médico de Río Negro (sur), tres habitantes de Córdoba (centro), un turista que llegó desde Panamá y tres empleados del mayor aeropuerto argentino que al parecer estuvieron en contacto con el viajero.
El gobierno argentino emitió el pasado sábado una alerta epidemiológica a las autoridades aeronáuticas, a jefes de aeropuertos y a responsables de líneas aéreas por el brote de la enfermedad en México.
"Tenemos en alerta todos los sistemas de epidemiología del país y estamos presentes con unidades de sanidad de frontera en los cuatro aeropuertos internacionales adonde llegan vuelos desde México o Estados Unidos", explicó Carlos Soratti, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud.
Un argentino de 36 años murió hace diez días en México con síntomas de influenza porcina, según denunciaron este lunes sus familiares.
Científicos y expertos que asesoran a la cartera sanitaria de Argentina se reunieron hoy en Buenos Aires para analizar medidas de prevención de la enfermedad, mientras el Consejo Federal de Salud, integrado por las autoridades de todo el país, mantuvo una sesión este martes para analizar la situación.
La influenza porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, y sus síntomas son fiebre repentina superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
Además de México, la enfermedad se ha detectado en Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido e Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario