jueves, 30 de abril de 2009

EU publica su informe sobre amenaza terrorista en el mundo


EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 30, 2009.- Estados Unidos publica hoy su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, en el que analiza por países y regiones la amenaza de las organizaciones terroristas y la situación de la lucha contra esta lacra en el 2008.
El exhaustivo informe, elaborado por el Departamento de Estado, será presentado por el coordinador en funciones de la lucha antiterrorista, Ronald Schlicher, y el director adjunto para la transferencia de información y de conocimiento del Centro Nacional de la Lucha Antiterrorista, Russel Travers.
La publicación del informe responde a una exigencia del Congreso de Estados Unidos y se difunde todos los años en la misma fecha.
Es el primero que divulga el nuevo Gobierno de Barack Obama, si bien lo más probable es que toda o al menos gran parte de la información haya sido recabada por la anterior administración estadounidense.
El año pasado, el Departamento de Estado advirtió que Al Qaeda había logrado recuperar parte de su capacidad previa al 11-S y que era la mayor amenaza terrorista para EU.
Informó que en 2007 más de 22 mil personas fueron asesinadas por terroristas en todo el mundo, 8 por ciento más que en 2006, aunque disminuyó el número de atentados, 14,499 frente a 14,570.
Irak acumuló el 60 por ciento de las víctimas de atentados terroristas, 13,600, en parte por el aumento de ataques suicidas, un 50 por ciento.
Mientras, Al Qaeda logró fortalecerse en las áreas tribales del noroeste de Pakistán y reconstruyó su estructura directiva.
Precisamente, este año será previsiblemente Pakistán el gran centro de atención de EU, que se ha mostrado muy preocupado recientemente por el incremento de la presencia talibán en ese país.
De hecho, la semana pasada, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió de que el avance de los talibanes supone una "amenaza existencial" para Pakistán.
En cuanto a Latinoamérica, el informe será previsiblemente duro con Venezuela y Cuba, como ha venido siendo en los últimos años.
El año pasado, el Gobierno de Estados Unidos destacó los vínculos de Venezuela con Irán y Cuba, países que a su juicio patrocinan el terrorismo, y elogió los esfuerzos de Colombia en su lucha contra la guerrilla y los grupos paramilitares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario