viernes, 17 de abril de 2009

Hillary reconoce que la política de su país hacia Cuba 'ha fracasado'


EFE
SANTO DOMINGO, Estados Unidos, abr. 17, 2009.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció este viernes que la política de su país hacia Cuba ha fracasado, al tiempo que acogió con beneplácito las declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, quien se mostró favorable al diálogo entre los dos países.
"Sentimos que la política estadounidense hacía Cuba ha fracasado", afirmó Clinton en una rueda de prensa conjunta con el presidente dominicano, Leonel Fernández.
Sobre las declaraciones de Castro acerca de la necesidad de abrir un diálogo entre las dos naciones, la funcionaria estadounidense señaló su "beneplácito". "Las estamos tomando muy seriamente y vamos a considerar nuestra respuesta", dijo.
"El diálogo es una herramienta útil para avanzar", señaló, al tiempo que reafirmó el interés de su país de fomentar la democracia, el respeto a los derechos humanos, la paz, la prosperidad y el progreso.
En declaraciones posteriores durante la celebración de un foro sobre la Cumbre de las Américas, que comienza este viernes en Trinidad y Tobago, Clinton dijo sobre este mismo asunto que Estados Unidos y Cuba deben abordar las diferencias y que los comentarios del presidente Castro son un gesto "muy bienvenido".
El presidente cubano reiteró el jueves la disposición de su Gobierno de discutir con Estados Unidos sobre democracia, libertad y derechos humanos, aunque en igualdad de condiciones.
"Le hemos mandado a decir al Gobierno norteamericano, en privado y en público, que cuando ellos quieran podemos discutirlo todo", dijo Castro durante una intervención de la Cumbre de la ALBA, que concluye hoy en Cumaná (Venezuela).
Sobre las recientes medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para levantar las restricciones a los viajes y los envíos de remesas a la isla para los cubano-estadounidenses, Clinton dijo que son "las más significativas" decididas por su país en las últimas décadas.
La jefa de la diplomacia estadounidense, quien llegó anoche al país para una visita de menos de 24 horas, afirmó que Estados Unidos desea un diálogo activo con los otros países del continente, que son " vecinos y socios en muchos aspectos", dijo.
No obstante, admitió que su país tiene divergencias con algunos de los dirigentes de América Latina, a quienes instó a dejar a un lado las ideologías y trabajar juntos para enfrentar problemas comunes como el narcotráfico y la seguridad.
Agregó, como ya lo dijo Obama durante su discurso de investidura, que Estados Unidos está dispuesto a extender las manos a quienes abran el puño, "así que vamos a apartar la ideología, que eso es algo del ayer".
La ex primera dama estadounidense dijo que tanto ella como el presidente de su país, Barack Obama, confían en que los líderes que asistan a la V Cumbre de las Américas asuman una actitud de cooperación a favor del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario