domingo, 26 de abril de 2009

Corea del Norte vuelve a procesar combustible nuclear


EFE
SEÚL, Corea del Sur, abr. 25, 2009.- Corea del Norte aseguró hoy que ha vuelto a procesar barras de combustible nuclear en su principal planta atómica para impulsar su poder nuclear ante las "fuerzas hostiles", según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.
Esa decisión supone que el régimen comunista norcoreano ha comenzado a extraer plutonio del combustible nuclear que almacena en su central de Yongbyon, al norte de Pyongyang, que habría sido por tanto reactivada, según la agencia surcoreana Yonhap.
"El reprocesado de barras de combustible gastadas de la planta atómica piloto comenzó como ya fue anunciado en un comunicado del 14 de abril del Ministerio de Exteriores", apuntó un portavoz de ese Ministerio a la KCNA, citada por Yonhap.
El 14 de abril, un día después de ser condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU por el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance, el régimen comunista amenazó con su rearme nuclear y con el boicot al diálogo a seis bandas para su desnuclearización, en el que participan las dos Coreas, China, Japón, EU y Rusia.
Corea del Norte decidió a la vez expulsar a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de Estados Unidos.
La decisión anunciada hoy, según el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, "contribuirá a impulsar la disuasión nuclear en defensa propia con el fin de hacer frente a las crecientes amenazas militares de las fuerzas hostiles".
Ayer un comité del Consejo de Seguridad de la ONU acordó imponer sanciones a tres firmas vinculadas con el aparato militar de Corea del Norte por su presunta participación en el reciente lanzamiento por parte de Pyongyang de un cohete de largo alcance.
Además, amplió la lista de bienes que se prohíbe importar o exportar del país asiático de régimen comunista.
El pasado 13 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento del cohete norcoreano el día 5 de este mes, que Estados Unidos consideró una prueba de su programa de misiles balísticos.
El Consejo de Seguridad consideró que ello infringió la resolución 1,718 de octubre del 2006 adoptada después de una prueba nuclear norcoreana, en la que se le instaba a suspender su programa de misiles balísticos y le imponía sanciones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario