domingo, 19 de abril de 2009

Chávez anuncia embajador para EU


AP
PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, abr. 18, 2009.- El presidente Hugo Chávez declaró este sábado que el ex canciller Roy Chaderton será propuesto como nuevo embajador de Venezuela ante la Casa Blanca en busca de iniciar una "nueva era" en las relaciones de los dos países, que no tienen embajadores desde hace siete meses.
No hubo una reacción inmediata de la delegación estadounidense.
La decisión de Chávez fue anunciada en la V Cumbre de las Américas, donde el gobernante venezolano había interactuado en varias ocasiones con el presidente Barack Obama, a quien en un primer encuentro le dijo incluso "quiero ser tu amigo".
El embajador venezolano Bernardo Álvarez salió de Washington en septiembre a petición del gobierno del entonces presidente George W. Bush, en represalia por la decisión de Chávez de expulsar de Caracas al embajador estadounidense Patrick Duddy.
Chávez había dispuesto la expulsión de Duddy en solidaridad a su vez con una acción similar del presidente boliviano Evo Morales, quien alegó intervención en los asuntos internos del país para expulsar al embajador Philip Goldberg.
El presidente venezolano, quien también dio a Obama el libro "Venas abiertas de América Latina", del uruguayo Eduardo Galeano, dijo a reporteros que dio instrucciones al canciller Nicolás Maduro para que iniciara todo el procedimiento que convierta a Chaderton, actual embajador ante la OEA, en nuevo embajador en la Casa Blanca.
"Es mi candidato", dijo. "Hay que esperar que Estados Unidos le dé la aceptación correspondiente".
El viernes, en su intervención en la apertura de la cumbre, Obama ofreció una "asociación en igualdad de condiciones" a América Latina y el Caribe y dijo que Estados Unidos deseaba "un nuevo comienzo" con Cuba, cuyo retorno a la integración regional se convirtió inesperadamente en el tema dominante de la cumbre.
Chávez, amigo de los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro, elogió en varias ocasiones el discurso de Obama en la cumbre. Luego de una reunión con Obama de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, Chávez dijo que "es posible" que el mensaje del estadounidense lo llevara a considerar el restablecimiento de relaciones a nivel de embajador.
Los dos países nunca rompieron relaciones diplomáticas pese a las salidas de sus respectivos embajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario