viernes, 17 de abril de 2009

Hieren a cabecilla de activistas antigobierno en Tailandia


EFE
BANGKOK, Tailandia, abr. 17, 2009.- Sondhi Limthongkul, principal cabecilla del movimiento contra ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinwatra y sus aliados políticos, resultó herido hoy durante un ataque en el que varios desconocidos dispararon decenas de proyectiles sobre su vehículo, indicaron fuentes médicas y policiales.
Limthongkul fue trasladado al hospital Vajira de Bangkok con una esquirla de metal, aparentemente de la carrocería del coche, alojada en la parte izquierda del cráneo y llevado de inmediato al quirófano para ser operado señaló a la prensa, el director del centro médico Chaiwan Charoenchoktavee.
En un principio, la Policía señaló que el fundador de la Alianza del Pueblo para la Democracia, cuyos seguidores ocuparon a finales del año pasado los dos aeropuertos de la capital tailandesa, se encontraba fuera de peligro al sufrir una herida en un hombro y magulladuras en su rostro.
Al menos dos desconocidos a bordo de una camioneta dispararon cerca de un centenar de proyectiles sobre el vehículo de Limthongkul cuando se dirigía a las oficinas del diario Manager, del que es propietario, y situadas en el casco viejo de la urbe.
El conductor del vehículo Limthongkul, Vayupak Mussi, también resultó herido y su pronóstico es grave, dijo el portavoz de la Alianza, Parnthep Pualpongsan.
Antes de disparar sobre los ocupantes, los atacantes dispararon a las ruedas del vehículo con fusiles ametralladores AK-16 y AK-47, apuntó el portavoz.
"El motivo del ataque está siendo investigado", dijo el coronel de la Policía, King Kwaengwisatchaicharn
El popular magnate de medios de comunicación dirige con otros activistas la plataforma que en 2008 sitió durante cuatro meses la sede del Gobierno y ocupó los aeropuertos de Bangkok para forzar la caída del Ejecutivo, entonces formado por aliados de Shinawatra.
Limthongkul, propietario además del canal de televisión ASTV, fue un ferviente aliado de Shinawatra a quien una vez llamó "el mejor primer ministro que Tailandia ha tenido nunca", hasta que en 2005 se enemistaron a causa de un conflicto de intereses.
Finalmente, el colectivo logró su objetivo y el Partido Demócrata asumió el poder gracias al apoyo de varios diputados tránsfugas.
El atentado ocurrió tres días después de los rivales de la Alianza, los "camisas rojas" afines a Shinawatra, abandonaran casi tres semanas de movilización para exigir el cese del Gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva
Shinawatra, depuesto por los militares en septiembre de 2006 por medio de un golpe de estado, vive exiliado desde que un tribunal de justicia le condenó en rebeldía a dos años de prisión por un delito de abuso de poder cometido durante los más de cinco años que gobernó el país.
Tailandia sufre desde hace tres años una profunda crisis política e institucional por la pugna entre detractores y partidarios del ex jefe del Ejecutivo, depuesto por un golpe de Estado en 2006 y actual prófugo de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario