lunes, 20 de abril de 2009

Chávez: 'Revolución bolivariana' tuvo éxito en Cumbre de la OEA


EFE
CARACAS, Venezuela, abr. 19, 2009.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este domingo que la posición de "resistencia, dignidad y soberanía" que "desde hace 10 años" defiende su Gobierno "revolucionario", obtuvo "uno de sus más grandes éxitos" en la reciente Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.
"Pareciera que los cambios que comenzaron en Venezuela en la última década del siglo XX han comenzado a llegar a la misma Norteamérica", agregó Chávez, en breves palabras para inaugurar un desfile cívico-militar conmemorativo del 199 aniversario del inicio del proceso de Independencia Nacional.
El acto se celebró en el caraqueño Paseo Los Próceres, fue transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, y marcó el inicio de la celebración del Bicentenario de la inicio de la Independencia venezolana, que se cumplirá el próximo 19 de abril de 2010.
A juicio del mandatario izquierdista, durante la recién culminada cita hemisférica ocurrió "lo que era impensable hace algunos años: que el gobierno de Estados Unidos representado por su nuevo presidente, Barak Obama", hiciera "un viraje, sentándose de igual a igual" con Latinoamérica y el Caribe.
En ese contexto, añadió Chávez, se discutieron "temas que era impensable discutir en otras cumbres, el primero" de ellos y que se "mantuvo" en el tapete: "Cuba".
"Le hemos pedido (a Obama) todos los gobierno de América Latina y el Caribe que desmonte el bloqueo a Cuba", dijo Chávez, y envió un saludo "al pueblo y al Gobierno" de La Habana, que calificó como "ejemplos de dignidad y de resistencia".
La V Cumbre de las Américas culminó este domingo sin unanimidad en la declaración final, que Chávez vetó junto a otros países latinoamericanos y caribeños, aunque la cita sirvió para un inesperado y fraterno acercamiento entre los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.
Entre apretones de manos y declaraciones conciliadoras, Chávez y Obama hablaron de la disposición de ambos de recomponer las malogradas relaciones diplomáticas, rotas desde septiembre pasado y limitadas a los encargados de negocios.
El mandatario izquierdista, que expresó a Obama su deseo de ser su "amigo", anunció en Trinidad y Tobago la postulación del actual representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como embajador en Estados Unidos, y agregó que espera un gesto igual de parte de la Casa Blanca.
Chávez destacó que conversó "en varias ocasiones" con su homólogo estadounidense, y que le ratificó "lo que siempre" ha dicho: que Venezuela "solo" pide "respeto" a su "dignidad, soberanía y autodeterminación".
"De esa manera estamos dispuestos a llevar adelante las mejores relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, de esa manera nosotros seremos amigos de todo el mundo, y estamos dispuestos a demostrarlo", agregó Chávez.
El gobernante venezolano también destacó que "la unidad bolivariana" que promueve en la región "se ha hecho más realidad en los últimos tiempos, en las últimas (reuniones) cumbres".
Latinoamérica y el Caribe, "solo unida, será libre y podrá hablar en pie de igualdad con los poderes del mundo", aseveró el presidente de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
"199 años hace que nació esta 'revolución'", que a la "vanguardia de los pueblos" de América Latina "estamos retomando el camino de la independencia, de la soberanía, de la patria grande que habíamos perdido", añadió el mandatario izquierdista, vestido con el uniforme de campaña verde oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario