lunes, 27 de abril de 2009

Mueren 10 reos por un incendio en Chile


EFE
SANTIAGO DE CHILE, Chile, abr. 26, 2009.- Diez presos murieron el domingo en un incendio en una prisión de la región central del país, informó el director de la policía de prisiones Alejandro Jiménez.
Dijo que el incendio se produjo en la cárcel de Colina, a unos 40 kilómetros al noreste de la capital, luego de una riña entre los presos y que las muertes "al parecer se produjeron por la inhalación de gases".
"Esto parte con una riña y termina con este incendio", indicó Jiménez.
Agregó que otros tres reclusos resultaron heridos, uno de ellos con heridas cortopunzantes y que un gendarme sufrió un principio de asfixia.
La identidad de los fallecidos no fue entregada porque el fiscal que asumió el caso está revisando el lugar, para luego autorizar el levantamiento de los cadáveres.
Explicó que los reclusos poseen materiales que "según el uso que ellos le den, pueden ser inflamables".
Jiménez afirmó que hubo una muy rápida respuesta de la brigada contra incendios del penal, conocido como Colina II, y que los bomberos de la comuna de Colina llegaron pocos minutos después.
Decenas de familiares de los reclusos de Colina II se agruparon en las afueras del penal, donde hay más de 3.000 presos, para solicitar informaciones de sus parientes.
Jiménez dijo que se habilitará una oficina especial para informar a los familiares de los fallecidos.
El comandante de bomberos Claudio Vega dijo que "el incendio prácticamente se encuentra controlado". El siniestro estalló cerca del mediodía.
La población penal chilena bordea las 45 mil personas. El aumento de los reclusos superó el 140% entre 1980 y 2004, según estimaciones de gendarmería.
Chile es el país latinoemaericano con la mayor proporción de presos en relación con su población, si se contabiliza los que están en reclusión cerrada, semicerrada, con salida diaria y arresto nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario