martes, 14 de abril de 2009

Manifestantes abandonan palacio gubernamental en Bangkok



EFE
BANGKOK, Tailandia, abr. 14, 2009.- Los manifestantes antigubernamentales de Tailandia comenzaron hoy a abandonar los aledaños de la sede del Gobierno, después de que sus cabecillas instaran a acabar con su movilización para exigir la caída del Ejecutivo.
Los manifestantes iniciaron su salida después de que los líderes de las protestas mantuvieran una reunión con el jefe de la Policía Nacional, general Phatcharawat Wongsuwan, en una de las calles adyacentes al palacio gubernamental, según pudo presenciar el corresponsal de Efe en el lugar de los hechos.
Tras verse rodeados por las tropas, los dirigentes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, formado por seguidores del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, decidieron esta mañana abandonar el lugar para no poner en peligro la seguridad de los activistas.
Según muchos testigos, muchos de los manifestantes abandonaron el centro de Bangkok en autocares fletados por el Frente, dado que la mayoría procede de provincias del norte del país, el feudo político de Shinawatra.
A media mañana, los soldados comenzaron a avanzar para disolver a los "camisas rojas" apostados alrededor de la sede del Gobierno, apenas horas después horas después de que los choques de madrugada entre ambos bandos dejaran al menos dos muertos y 103 heridos.
Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía traspasaron el perímetro de seguridad situado alrededor de los 6 mil activistas y lanzaron los primeros disparos al aire.
Hasta el último instante, los manifestantes estaban esperándoles detrás de barricadas formadas con árboles arrancados y automóviles y neumáticos incendiados, y estuvieron acumulando cócteles Molotov, piedras y ladrillos para enfrentarse a los carros blindados, según testigos.
Durante la jornada de ayer, las tropas abrieron fuego en varias ocasiones para disolver a los grupos de "camisas rojas" repartidos por todo el casco viejo de Bangkok, en cumplimiento del estado de excepción que rige desde el domingo en la zona metropolitana y cinco provincias de los alrededores.
Los soldados salieron a la calle el domingo en Bangkok al día siguiente de que las protestas obligaran a cancelar una cumbre de líderes asiáticos en Pattaya.
Tailandia vive desde hace tres años una profunda crisis política motivada por la pugna entre partidarios y detractores de Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario