miércoles, 29 de abril de 2009

Corea del Sur anuncia 5 posibles casos de influenza porcina


EFE
SEÚL, Corea del Sur, abr. 29, 2009.- Las autoridades sanitarias surcoreanas anunciaron hoy cinco nuevos casos sospechosos de influenza porcina en el país, tras detectar ayer un primer caso sospechoso y descartar otros cuatro, informó la agencia local de noticias Yonhap.
Según el Centro para el Control de Enfermedades de Corea del Sur, nueve personas que regresaron recientemente de México y Estados Unidos presentaban síntomas de padecer la influenza porcina, por lo que fueron sometidos a un estudio para determinar su estado.
En cuatro de estos pacientes se ha descartado ya la enfermedad, pero otros cinco están siendo examinados para determinar si contienen o no el virus A/H1N1, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos.
Ayer, este centro recibió el primer caso sospechoso en el país, una mujer surcoreana de 51 años que había vuelto recientemente desde México y sus síntomas coincidían con los de esa dolencia.
La paciente fue aislada y clasificada como "probable" caso de influenza porcina, de acuerdo con los resultados del examen médico que se le realizó.
Este caso, que sería el primero en Asia si llega a confirmarse, será analizado en Estados Unidos para determinar finalmente si la mujer es portadora del virus A/H1N1.
Según fuentes citadas por Yonhap, la paciente permanece aislada en un hospital militar y su estado de salud evoluciona favorablemente.
México se encuentra en estado de alerta ante la presencia del virus A/H1N1, que ya causó siete muertes en el país mientras que otras 152 están siendo investigadas.
Por su parte, el Gobierno surcoreano ha restringido los viajes a México, lo que corresponde al tercer nivel de una escala de cuatro antes de ser prohibido cualquier viaje al país americano.
Así, el Ejecutivo surcoreano instó ayer a sus ciudadanos a reconsiderar sus viajes al país latinoamericano, mientras que invitó a aquellos que se encuentren allí a regresar cuanto antes a Corea del Sur, salvo para algunos casos excepcionales.
Las autoridades sanitarias surcoreanas elevaron el nivel de alerta y aumentaron las medidas preventivas, ampliando las inspecciones, como tomar la temperatura, a todos los pasajeros internacionales, un control que se mantendrá hasta el 10 de mayo.
Además de los casos de influenza porcina detectados en Estados Unidos y Canadá, varios países europeos han registrado algunos casos, entre ellos España y el Reino Unido.
Las sospechas de expansión del virus de la influenza porcina, cuya alarma se desató en México el pasado jueves, se dispararon hoy en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario